La Diputación de Huesca destinará a Marruecos 50.000 euros de ayuda urgente

Isaac Claver valora especialmente la aportación del Speis que pone a disposición un equipo de ocho bomberos

12 de Septiembre de 2023
Guardar
Visita al Speis en julio de este año.
Visita al Speis en julio de este año.

En línea con lo expuesto por el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, al comienzo del pleno ordinario celebrado ayer lunes y en donde mostró la solidaridad de la institución provincial con el pueblo marroquí, la Diputación de Huesca va a destinar una partida de 50.000 euros del presupuesto de este año para ayudar en la catástrofe del terremoto de Marruecos. Esta ayuda se canalizará a través del Comité Autonómico de Emergencias que es el órgano que coordina la respuesta de las administraciones aragonesas.

Además el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de España, y por medio del Gobierno de Aragón, han solicitado la previsión de medios de apoyo de los diferentes parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) para labores de desescombro, rescate y refresco de personal para el terremoto de Marruecos.

Ante este llamamiento, el Servicio Provincial pone a disposición un equipo de respuesta de 8 personas, integrado por 1 mando, 2 operadores de drones, 2 especialistas en altura y 3 integrantes de la escala de intervención que participarían en las labores de rescate de forma totalmente voluntaria y altruista. De confirmarse la misión, sería de una duración de entre 4 y 7 días.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, asegura que “tras el terrible terremoto que ha sufrido Marruecos la Diputación de Huesca y todo el Alto Aragón muestra su total solidaridad y apoyo con el pueblo marroquí. Ante la magnitud de la catástrofe, vamos a hacer una aportación económica de 50.000 euros de ayuda urgente. Quiero valorar especialmente también la aportación del Speis ya que, tras recibir la solicitud del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, su respuesta ha sido inmediata demostrando, una vez más, su capacidad de trabajo y entrega. De hecho, han sido muchos los bomberos que se han ofrecido para participar de forma voluntaria en el dispositivo que viajaría a Marruecos en caso de que fuera necesario. No hay que olvidar que hay todavía muchas poblaciones devastadas que siguen incomunicadas y sin recibir ayuda”.

La Diputación de Huesca hace además un llamamiento para que los 202 ayuntamientos de la provincia así como entidades locales, empresas y ciudadanos canalicen sus ayudas a través del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón para ayudar a las víctimas de esta catástrofe.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante