El diputado Fernando Sarasa renuncia por sus nuevas responsabilidades profesionales

Agrio debate sobre la retirada de actividad en hoteles que acogen a migrantes y unanimidad en el resto de cuestiones

12 de Diciembre de 2025
Guardar
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, de la que ha renunciado el diputado Fernando Sarasa. Foto Myriam Martínez
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, de la que ha renunciado el diputado Fernando Sarasa. Foto Myriam Martínez

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha conocido la renuncia de Fernando Sarasa por la asunción de nuevas responsabilidades profesionales en Zaragoza, en un pleno cuyo único debate se ha circunscrito a la petición del Grupo Socialista de que el Grupo Popular inste al gobierno de Azcón a revertir las prohibiciones de actividades turísticas a hoteles que acogen inmigrantes. Aprobación de apoyo al sector porcino ante la situación de alarma y sus posibles consecuencias económicas, y luz verde al proyecto de comunicación de Plan a Chía.

Isaac Claver ha comenzado el pleno de la Diputación Provincial de Huesca felicitando al sector empresarial y la provincia por el nombramiento como "destino líder mundial en turismo de aventura", un "orgullo" para todos.

El Grupo Popular ha presentado una propuesta de resolución para apoyar a la Consejería de Fomento del Gobierno de Aragón ante las retenciones en la carretera Lanave-Sabiñánigo, pidiendo agilización por parte del Ministerio y medidas de la Dirección General de Tráfico para mejorar la fluidez. Se ha declarado institucional por unanimidad.

El Grupo Socialista ha pedido que se revise la estructura de la adjudicación del transporte público escolar permitiendo la participación de pymes y autónomos, la figura del taxi rural y las rutas individuales. Pide poner en marcha un grupo de trabajo con profesionales del sector, agentes educativos e institucionales. Alude a la importancia para el medio rural y la lucha contra la despoblacilón. Se ha declarado institucional.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El PSOE también ha presentado una propuesta de resolución en la que acusa al Gobierno de Aragón de "racismo institucional" al obstaculizar la llegada de migrantes con la retirada de licencias de establecimientos hoteleros que acogen a estas personas. Reclama que se coordine con otras instituciones para "encontrar una alternativa en el ámbito de sus relativas competencias".

Isabel Mañero, del Grupo Socialista, ha afirmado que nunca había escuchado la expresión "racismo institucional", porque siempre procedía de individuos o de un grupo (VOX) no representada en la institución. Cuando escuchó que se retiraban las licencias a los hoteles, "se me cayó el alma a los pies". "Ellos vienen en busca del sueño europeo, arriesgando su vida en cayucos, exhaustos, con hambre, algunos no llegan, y nosotros tenemos que velar por la seguridad de estos jóvenes, por su amparo y protección, por que se conviertan en ciudadanos de pleno derecha, para ayudar a nuestra economía". Ha asegurado que el PP se ha opuesto a la recepción de inmigrantes procedentes de Canarias, "siguen anclados en posiciones racistas". "Que sean sinceros y no les echen la culpa a sus técnicos", asegurando que a ellos los han mandado los responsables gubernamentales.

Y ha afirmado la diputada socialista que no afecta la misma prohibición a los trabajadores de Aramón, como sucedió con los ucranianos. Además, ha agregado el perjuicio a los empresarios en tiempos de baja ocupación, y también a la propia Aramón. Ha considerado que se trata de una decisión "ruín" y ha pedido al Grupo Popular que hablen con Azcón para revertirla.

Lola Ibort ha replicado que hubo 120 residentes en la Pardina intoxicados por ingerir alimentos en mal estado. Ha rebatido que no se ha obligado a ninguna persona ni ONG, "no ha quedado fuera ningún recurso sanitario". A lo que se ha limitado el Gobierno es "a cumplir la ley" y prohibir a establecimientos que no desarrollan actividad turística. "Estamos ante una administración ordinaria, no ante ninguna cuestión ideológica como quieren hacer pensar". "Bajo sus siglas socialistas se produjeron bajas de hoteles". "¿Aquello, señora Mañero, no era racismo institucional?", ha agregado. Ha pedido que dejen de alimentar "sospechas infundadas" frente al trabajo responsable de la administración.

Ha aludido a la ley de Turismo de Aragón que establece que, cuandoi deja de ejercer su actividad turística, un establecimiento ha de cesar en su funcionamiento. "No puede mantener licencia turística" algún inmueble que se dedica al acogimiento. Entre las afectadas, había hacinamiento, ausencia de limpieza y de seguridad. "Deficiencias que afectan a la dignidad de las personas alojadas. ¿Esto es para ustedes proteger a los migrantes? Este procedimiento no es excepcional, sino habitual", ha asegurado, y se ha aplicado en otras ocasiones. "La baja del registro no es irreversible, el establecimiento puede pedir el alta cuando cumpla con lo estipulado". Frente a esto, "ustedes prefieren agitar el término cierra aun sabiendo que es falso". Y ha concluido que "en Aragón nadie va a quedar desatendido, y aunque pretendan convertir un criterio técnico en un argumento político, no lo van a conseguir".

Ha suscitado enfado la réplica de Isabel Mañero al reprochar a Ibor el ataque a La Pardina esgrimiendo que "todos sabemos que más intocicados hubo en Barbastro en un Festival y no por eso dejamos de acudir a los bares de Barbastro", para agregar con un elogio del carácter de los inmigrantes y aludir a que 17 de ellos ya trabajan.

Lola Ibort ha atribuido al PSOE una "supuesta superioridad moral" y ha afirmado que similares actuaciones "durante sus gobiernos pasaron absolutamente desapercibidos. Esto no es nuevo ni nos viene de nueva. Ya lo han hecho antes con la igualdad entre hombres y mujeres convertida en recurso partidista". Y ha concluido que es falso el titular de que se cierran los establecimientos.

Ha anunciado que votarán en contra, no por que no quieran mejorar permanentemente la acogida, sino porque se trata de un "debate artificial". La propuesta ha quedado desestimada por 13 votos negativos y 12 positivos.

Ha habido un respaldo al sector porcino ante la crisis de la Peste Porcina Africana, con reconocimiento también a los cazadores y estructuras cinegéticas, y la colaboración entre Gobierno de Aragón, Generalitat y Ministerio. Ha reclamado estudiar ayudas económicas por si se profundiza en la crisis. Se ha aprobado por unanimidad.

RENUNCIA DE FERNANDO SARASA

Ha presentado su renuncia el socialista Fernando Sarasa, con un discurso emocionado. "Una decisión difícil pero necesaria ante mis nuevas responsabilidades que me trasladan a Zaragoza", sin imposibilidad legal pero con responsabilidad por no poder prestar en plenitud sus cometidos. Ha mostrado orgullo por el PSOE "porque creo de verdad en la socialdemocracia y por su naturaleza de ayudar a las personas". Ha alabado a los funcionarios en su "labor e institucionalidad".

También ha extendido su reconocimiento al presidente y diputados del Grupo Popular. "He tratado de ser respetuoso", porque ha tratado de "defender lo que he creído". Y gratitud a sus compañeras y compañeros, nombrándolos de uno en uno, "he tenido la fortuna de aprender de todas y todos vosotros, vuestra experiencia, compromiso y entrega a los pueblos" con una política pasional que se "ejerce con diálogo y humildad". Se ha detenido en el Grupo Municipal Socialista y especialmente Silvia Salazar, "compromiso, institucionalidad y responsabilidad pública". Y un recuerdo para Carlos Iglesias Estaún, que fue diputado "y me enseñó lo que era la vocación por el servicio público" con su frase: "Hay que oner todo el buen hacer al servicio de su localidad y sus habitantes".

Isaac Claver ha agradecido el talante y educación de Fernando Sarasa. "Te puedes ir con la cabeza muy alta y destacamos tu carácter y vocación de servicio público. Dejas un grato recuerdo en esta institución" por mantener siempre "un nivel muy alto". "Unas gracias sinceras por tu labor y tu forma de ser", ha concluido el presidente.

La Comisión de Infraestructuras ha tratado sobre las alegaciones a la carretera de Plan a Chía y la aprobación del plan constructivo por 7,3 millones de euros. Ha dado luz verde definitivamente a "este importantísimo proyecto", en palabras de Claver. En otro punto, se ha delegado en el presidente de la DPH la aprobación de su expediente de contratación y otras tramitaciones con el objetivo de darle la máxima agilidad. Ha recibido todos los votos.

La de Desarrollo ha propuesto el desarrollo del Centro de Innovación Territorial durante cuatro años de acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha recogido los parabienes de todos.

La sesión ha aprobado la modificación del acuerdo regulador del reglamento convenio colectivo de los servicios de prevención y extinción de incendios, con modificaciones en categorías. Ha sido aprobada por unanimidad. Idéntico consenso para la modificación de la ordenanza de subvenciones, por unanimidad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante