En el marco de la 27 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, celebrada este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca, el director técnico de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Víctor Morales, ha detallado las cifras del proceso de modernización de regadíos en Aragón, con especial incidencia en la provincia de Huesca, que concentra la mayor parte de las actuaciones y la inversión.
Según ha explicado, el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, ha movilizado a nivel nacional 2.260 millones de euros en 331 actuaciones, todas ellas finalizadas y entregadas a las comunidades de regantes. En el caso de Aragón, la inversión asciende a 336 millones en 31 proyectos, de los cuales 316 millones corresponden a la provincia de Huesca, donde se han modernizado más de 60.000 hectáreas, favoreciendo a 21 comunidades de regantes y más de 6.500 familias.
Morales ha destacado que el regadío que seguirá mejorando con nuevas inversiones por valor de 323 millones de euros en Aragón. De esa cifra, 119 millones corresponden al convenio clásico de modernización, vigente desde hace 25 años, con seis actuaciones principales.
Entre ellas, ha citado la tercera fase del Molinar del Flumen, ya concluida; la Cartuja de San Juan, con una inversión de 23 millones de euros próxima a finalizar; y la comunidad de regantes de Santa Ana, cuyas obras, dotadas con 22,5 millones, comenzaron en septiembre.
Además, tres actuaciones clave se desarrollan en el ámbito de Riegos del Alto Aragón: la Collarada, con 26 millones de inversión y tramitación ambiental superada; y las dos fases de la modernización de Grañén, Flumen y Almuniente, con una inversión conjunta de 38 millones de euros.
A estas actuaciones se suman las incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que moviliza más de 200 millones de euros en Aragón, de los cuales 147 millones se destinan a la provincia de Huesca.
En este marco, ya se ha concluido la obra de mejora de eficiencia energética y ahorro de agua del Molinar del Flumen, mientras que están en ejecución los proyectos para la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón (con 14 millones de inversión) y la modernización de los sectores X y XI del Canal del Flumen, una de las más relevantes del plan, con 58 millones.
En la tercera fase del PRTR, se incluyen las obras de La Campaña, centradas en la eficiencia hídrica y energética, y las de Lanaja, con una inversión cercana a los 50 millones de euros. Morales ha recordado que todas las actuaciones financiadas con el plan europeo deben estar finalizadas antes de junio de 2026.
Respecto a las denuncias de los regantes de Salillas y Huerto por las afecciones derivadas de las obras del Canal del Flumen, Morales ha subrayado que “Seiasa es una sociedad estatal, y nuestra misión es ejecutar las obras que se nos encomiendan”.

Mientras tanto, a las puertas del Palacio de Congresos, una representación de los afectados ha vuelto a protestar por lo que consideran una “injusticia”. Su coordinador, Jesús Viñuales, ha afirmado que llevan "tres años denunciando un proyecto impuesto, sin consenso y con alternativas viables que se han ignorado”.
Viñuales ha denunciado que los trabajos “ya han comenzado en nuestra zona, destruyendo campos y afectando parcelas”, y ha lamentado que “la justicia avanza más despacio que las obras”. "Cuando nos dé la razón ya estará ejecutado o casi, pero pensamos que en conciencia tenemos el deber de seguir protestando ante esta injusticia", ha señalado Viñuales.
Ha detallado que las obras se iniciaron en agosto y "el perjuicio ya está hecho. Han comenzado a hacer las balsas en parcelas y ya no hay campos. En Huerto se han iniciado las tuberías y están haciendo una autopista por medio de los campos de regadío, un desastre", ha resumido.