Diversión y reivindicación en la fiesta celebrada en Huesca para animar a elegir la escuela pública

Numerosas familias han participado en la celebración que ha puesto de manifiesto su calidad educativa y su búsqueda de la equidad, solidaridad y educación en libertad

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
26 de Abril de 2024
Guardar
Fiesta de la Escuela Pública en Huesca

Diversión y reivindicación se han unido en la Fiesta en Defensa de la Educación Pública, que se ha celebrado este viernes en Huesca, con la participación de multitud de familias. Con el proceso de escolarización ya abierto, se ha animado a elegir la escuela pública, que ofrece “gran calidad educativa, cuenta con profesionales comprometidos y es innovadora y global”.

La carpa instalada por Aspace junto al Palacio de Congresos para su marcha de este domingo, ha servido este año de espacio para celebrar la tradicional Fiesta en Defensa de la Escuela Pública.

En el arranque de la actividad, el escenario ha acogido la actuación del Coro Ciudadano, que ha reunido a muchos de los asistentes con un breve repertorio dedicado a los más pequeños. Posteriormente, las cuentacuentos Nines Barcelona y Nerea Mur han congregado a su alrededor a los más pequeños para seguir su divertido espectáculo. Los niños y niñas también han disfrutado de las actividades del carrito de los helados juguetones de la Ciudad de las Niñas y los Niños y diversos juegos dirigidos por la Red de Ocio. No ha faltado la tradicional chocolatada.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública organiza esta fiesta desde hace décadas para poner de manifiesto la importancia de elegir la educación pública para el futuro de los niños y niñas oscenses.

“En un mundo cada vez más plural y multicultural, la escuela pública se erige como un punto de encuentro y un motor de desarrollo para la convivencia, el respeto a las diferencias y el aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos, como las mejores herramientas para un desarrollo integral del alumnado, y la igualdad de género. Es un compromiso con una educación integral, equitativa y solidaria, que busca el éxito tanto académico como social para todos y todas”, remarcan desde la plataforma.

Durante la fiesta, se ha dado lectura al manifiesto de este año, que ha resaltado la importancia de elegir la escuela pública en el proceso de escolarización.

“La escuela pública tiene una gran calidad educativa, cuenta con profesionales comprometidos con su importante labor, que han pasado un severo proceso de selección y que están en una continua formación, lo que la convierte en innovadora y global. Esto se pone de manifiesto en cada una de las evaluaciones a las que la escuela pública es sometida en su conjunto”, ha puesto de manifiesto la plataforma.

“La red de la escuela pública no trabaja para que un centro sea el mejor, trabaja para que todos sean los mejores”, ha añadido.

Como ha trasladado, “elegir pública es la forma más sencilla y sincera de defender la única educación capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo”.

Han resaltado, en este sentido, que se trata de una escuela democrática, laica e inclusiva, en la que las familias participan y deciden como comunidad educativa, “y no meros “clientes”, porque educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares, porque considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.

Así, el manifiesto ha señalado aspectos como que “la escuela pública es la de todas y para todas, porque garantiza el derecho a la educación sin buscar hacer negocio; y no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”.

Otros son que se trata de una escuela “integral, equitativa y solidaria, porque no educa buscando solo resultados académicos, sino que quiere garantizar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de partida; y porque busca el éxito escolar y social de todos y de todas”.

Finalmente, ha valorado que la escuela pública “busca el éxito escolar y social de todas y todos” y debe ser “un lugar de encuentro entre las personas que convivimos  en una sociedad cada vez más plural y multicultural, como una premisa necesaria del auténtico desarrollo de una educación para la paz, en igualdad de género y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante