Las alumnas del IES Lucas Mallada de Huesca Nouria Tibari y Ana Bernués han sido la voz de los escolares ante los 27 ministros de Educación de la Unión Europea reunidos en Zaragoza. Ambas han presentado las conclusiones del evento “La UE en el aula”, que ha reunido a estudiantes aragoneses, y han instando a los ministros europeos a caminar todos juntos hacia la consecución de los objetivos marcados en la actividad.
Tibari y Bernués han formado con Pablo Arbués y Assana Tiemtore la representación del Instituto Lucas Mallada en “La UE en el aula”, jornada en la que han participado también cinco centros de Zaragoza (IES Pablo Gargallo, IES Pablo Serrano, IES Miguel Servet, y el colegio Condes de Aragón). Esta cita se ha celebrado este lunes y martes con motivo del encuentro de los 27 ministros de Educación de la UE en Zaragoza
La jornada ha sido organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef), coordinada por Fernando Vera, también profesor del IES Sabina Mora de Murcia, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y se ha desarrollado en la Aljafería, sede del Parlamento aragonés.
El alumnado, adoptando el rol de los ministros de Educación de la UE, ha debatido sobre "Digitalización en la escuela", "La escuela del futuro" y "Vocaciones STEM en las chicas. Valores comunes y ciudadanía democrática". Una experiencia calificada de “muy enriquecedora”.

Posteriormente, las alumnas del IES Lucas Mallada Nouria Tibari y Ana Bernués ha sido las encargadas de leer las conclusiones a las que habían llegado los escolares, en un acto en el Palacio de Congresos de Zaragoza y ante los 27 ministros de Educación de la UE.
Entre las propuestas de mejora y cambio para la educación del futuro trasladadas por las alumnas en representación de sus compañeros y compañeras se encuentran el correcto uso de las nuevas tecnologías y el fomento de la creatividad con clases más dinámicas basadas en proyectos.
Asimismo, se propone un menor peso de los exámenes y la implementación de otras herramientas de evaluación como la observación directa en el aula, las prácticas, los trabajos y las exposiciones orales. También se plantea dar mayor visibilidad a las mujeres científicas a través de certámenes de este ámbito.

En cuanto a los valores europeos que hay que promover desde la escuela, el alumnado ha destacado que era necesario acercar más las instituciones de la UE, así como la celebración de efemérides europeas, la realización de desafíos de empatía para visibilizar las diferencias, además de promover los intercambios intercentros y de dar a conocer valores como la igualdad y la dignidad de manera transversal, ahondando en esos mismos valores democráticos pues son los que promueve la UE.