Dos ambulancias incendiadas en el Centro de Salud de Monzón

Las organizaciones sindicales se desvinculan de la acción vandálica pero ponen el acento en la situación extrema a la que lleva la empresa Tenorio

03 de Febrero de 2024
Guardar
Incendio en el centro de salud de Monzón

Dos ambulancias, una UVI Móvil y otra de Soporte Vital Básico, han sido incendiadas en el Centro de Salud de Monzón a las 3:45 de la madrugada, donde la rápida intervención de los bomberos ha impedido que también prendiera el fuego en un coche que estaba junto a ellas. Los sindicatos representativos del sector del transporte sanitario se desvinculan de la acción aunque ponen el acento en la terrible situación de condiciones laborales a las que ha conducido la adjudicataria Tenorio.

El fuego ha dejado destrozadas las dos furgonetas y con pequeñas afecciones en el coche. Desde los sindicatos de Técnicos de Transporte Sanitario, se condena esta acción porque perjudica al ciudadano, al 061 y a la administración.

Efectivos del parque de bomberos del SPEIS de Barbastro han intervenido tras recibir el aviso a las 3.45 horas. Hasta el lugar se desplazaban el jefe de intervención, un oficial y 5 bomberos con dos autobombas más el vehículo de mando. La intervención ha terminado en torno a las 8.00 horas y las dos ambulancias han quedado totalmente calcinadas. También se ha visto afectado el coche del centro de salud.

Intervención del Speis en el Centro de Salud de Monzón
Intervención del Speis en el Centro de Salud de Monzón

Todo parece indicar, señalan desde el Servicio Provincial, que el incendio ha sido intencionado ya que ambas ambulancias estaban separadas por una pared por lo que desde el SPEIS consideran que habría sido muy difícil que el fuego se propagara de una a otra. 

Y, sin embargo, ponen el acento en la situación extrema a la que está llevando a los trabajadores Ambulancias Tenoriola adjudicataria que recibió 126,5 millones de euros para los próximos cuatro años en el mayor contrato jamás completado en la historia de Aragón, al pasar de los 77 de la anterior adjudicataria a esa ingente cantidad que luego hubo ser aumentada en más de quince para solventar las carencias horarias nocturnas que dejaba sin servicio a distintas poblaciones aragonesas y oscenses. En total, más de 141 millones de euros, por encima del 85 % de incremento.

Las mismas fuentes de las organizaciones sindicales abundan en la idea de rechazar el fuego ocasionado en Monzón, pero quieren poner el foco en el desplome de los sueldos que ha conllevado que sean muchos los técnicos de emergencias sanitarias que hayan expresado la imposibilidad de llegar a fin de mes tras caer en trescientos, cuatrocientos o quinientos euros sus retribuciones respecto al anterior adjudicatario (que respetaba unos pluses que ha suprimido tenorio).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante