Dos detenidos en Monzón por un hurto de cable que inutilizó la línea de tren Tardienta-Lérida

La sustracción provocó averías en el circuito y afectó a la circulación de trenes, ya que podrían producirse accidentes ferroviarios y electrocución de personas

DH
25 de Marzo de 2024
Guardar
Dos detenidos en Monzón por un hurto de cable que inutilizó la línea de tren Tardienta-Lérida
Dos detenidos en Monzón por un hurto de cable que inutilizó la línea de tren Tardienta-Lérida

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 21 años y a una mujer de 26, vecinos de la Comarca del Cinca Medio, como supuestos autores del hurto cable de cobre de la línea ferroviaria Tardienta-Lleida, a la altura de la Subestación Eléctrica de Monzón, que causó varias averías e inutilizó la línea ante la rebaja de las medidas de seguridad.

El hurto se produjo el pasado 12 de febrero y el día 20 de ese mes un representante de la entidad pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) interpuso en el puesto de la Guardia Civil de Monzón la denuncia tanto por la sustracción de cable de cobre como por los daños causados en el circuito eléctrico.

Como relata la Guardia Civil, el hurto hizo que se produjeran averías en el circuito de la instalación ferrovial de la zona, por lo que fue necesario inutilizar la vía, lo que afectó al tránsito normal de la circulación de trenes, ya que podrían producirse accidentes ferroviarios y electrocución de personas que pudieran encontrarse en las proximidades. Así mismo, provocó retrasos en las líneas, degradando la situación de seguridad para la explotación férrea al autorizar rebase de señales.

El hurto y los daños ocasionados ascendieron a 10.400 euros, incluyendo la reparación de los desperfectos, para lo que fue necesario activar personal cualificado en servicio de urgencias, que reemplazando la totalidad del cable.

Tras las indagaciones y gestiones realizadas en colaboración con personal de la Dirección de Seguridad y Autoprotección de la empresa pública Adif, el pasado día 14 de marzo, los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro procedieron a la detención los presuntos autores del hurto, un hombre de 21 años y una mujer de 26 años, vecinos de la Comarca del Cinca Medio.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Monzón se hizo cargo del caso y dejó a los detenidos en libertad con la obligación presentarse a la autoridad competente cuando sean requeridos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante