Dos empresas de Huesca han presentado ofertas para realizar las obras de urbanización del Polígono de las Harineras de Huesca, que podrían dar comienzo antes de las fiestas de San Lorenzo, mientras que la edificación de las primeras 100 viviendas, se iniciaría a principios de septiembre.
Sobre las obras de urbanización, finalmente, dos compañías locales han presentado sus ofertas en el proceso de licitación, concurriendo en ambos casos en unión temporal de empresas (UTE) con otras dos de mayor tamaño. En concreto, los dos finalistas son Hormigones Grañén, en UTE con Obenasa, y Giral, en UTE con la también oscense Vialex (su origen en Huesca fue Roldán).
La Junta de Compensación que reúne a los propietarios de este suelo ha expresado su satisfacción al contar con dos opciones locales, lo que facilitará el proceso de coordinación. En los próximos días comenzará el estudio de la documentación de ambas propuestas, para determinar cuál de las dos empresas presenta un proyecto mejor desde el punto de vista técnico y, posteriormente, se tendrá en cuenta su oferta económica.
Con todo ello, se espera que en poco más de un mes se adjudique las obras de urbanización del polígono de las harineras. El objetivo es que, tras los pertinentes trámites administrativos, estos trabajos se inicien antes de las fiestas de San Lorenzo, adelantándose a lo inicialmente previsto. Será para esta festividad de agosto cuando termine el plazo de gracia otorgado a los negocios existentes para desalojar sus actuales instalaciones y poder así acabar con los derribos pendientes.
Como se expone desde la Junta de Compensación, el proceso de licitación y adjudicación de la urbanización de Harineras no es sencillo, pues debe seguir los principios de la contratación pública, con la complejidad añadida que conlleva adjudicar un contrato de unos 11 millones de euros a ejecutar en dos años.
Las dos empresas que hasta el momento han iniciado los trámites para simultanear la urbanización con las obras de construcción, Promovilla Homes e Inmobiliaria Buil, confían en poder comenzar con la edificación de las primeras 100 viviendas a principios de septiembre.
El Polígono de las Harineras constituye la promoción urbanística más importante acometida en la ciudad en las últimas décadas, y está llamada a transformar la ciudad, creando un nuevo centro en el que podrán vivir entre 3.000 y 4.000 personas una vez se acometan todas las promociones paulatinamente a lo largo de los próximos años. Las reservas de pisos de las parcelas más cercanas al centro, frente a la estación del AVE y de la calle José Gil Cávez, están abiertas hace ya unas semanas y avanzan a muy buen ritmo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca ha cedido al Gobierno de Aragón suelo para construir 77 viviendas de promoción -viviendas de alquiler social- en la parte más al sur de Harineras, junto al polígono industrial.