Dos montañeros de Barcelona resultaron heridos el pasado domingo en el glaciar del Aneto tras sufrir una caída en una zona de pendiente. Se trata de uno de los 18 rescates llevados a cabo por los Greim de la Guardia Civil desde el pasado jueves, en unas intensas jornadas de actividad en ekl Pirineo.
En el rescate de los dos montañeros heridos fue realizado por el GREIM de Benasque, junto con la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061. Los dos deportistas, de 58 y 40 años, sufrieron diversas lesiones. el primero presentaba fracturas en tibia y tobillo, además de laceraciones, mientras que el segundo sufrió fracturas en la zona costal y en un tobillo, además de cortes en distintas partes del cuerpo.
Una vez localizados, fueron evacuados en helicóptero. Uno de ellos fue trasladado hasta la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. El otro fue transferido a un helicóptero medicalizado del 112, que lo llevó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Ese mismo día, otro operativo se activó en la Punta de las Olas,en Fanlo, donde cuatro montañeros de entre 24 y 28 años, vecinos de la provincia de Valencia, quedaron enriscados durante el descenso a unos 3.000 metros de altitud. El Greim de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Huesca, localizó a los deportistas y procedió a su evacuación en la aeronave hasta el Parador de Pineta, donde se encontraba su vehículo particular.
El Grei de Boltaña y la Unidad Aérea también auxilio a dos montañeros de 30 y 28 años, vecinos de Barcelona, que habían quedado enriscados en las Crestas de Gabietos, en Torla. Fueron rescatados y trasladados hasta San Nicolás de Bujaruelo.
Diez minutos después, el mismo operativo recibió el aviso de la desaparición de dos senderistas franceses, de 57 y 48 años, que se habían extraviado en la Garganta de Escuaín, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras ser localizados, fueron evacuados en helicóptero hasta su vehículo en Escuaín.
Ese mismo domingo, dos montañeros zaragozanos de 44 y 32 años precisaron auxilio en el Balcón de Pineta tras la fractura de tobillo de uno de ellos. El Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 intervinieron en la evacuación, que concluyó en el Parador de Pineta, junto a su vehículo particular.

La última actuación se desarrolló en el Ibón Superior de Bachimaña (Panticosa), donde un senderista francés de 19 años sufrió un cuadro de deshidratación y agotamiento, con vómitos y diarrea, que le impedía continuar la ruta. El Greim de Panticosa se trasladó al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie. Tras localizarlo lo acompañó hasta el refugio de Bachimaña, al que llegaron a las 3.30 horas. Con la llegada del día fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca y, desde allí, trasladado en ambulancia al hospital de la ciudad.
BAÑISTA LESIONADO
La Guardia Civil de Huesca vivió también una intensa jornada de rescates el sábado, con seis intervenciones. El operativo más grave se produjo en el río Aragón, en Canfranc Estación, donde un bañista de 48 años y vecino de Zaragoza sufrió una caída en unas pozas que le provocó una posible lesión medular. Fue evacuado por el Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, y posteriormente trasladado en helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
La jornada también dejó dos rescates en barrancos. En el Barranco Forcos (Broto), un joven de 20 años, vecino de Teruel, sufrió una fractura de tobillo tras una caída a distinto nivel. Fue evacuado en helicóptero y trasladado en ambulancia al centro de salud de Broto.
Minutos más tarde, a las 15.13 horas, un barranquista francés de 50 años se lesionó en el Barranco Mirabal, en Tella-Sin, al luxarse un hombro. El herido fue evacuado en la aeronave del Greim de Boltaña y trasladado al Hospital de Barbastro.

En las pozas de Salinas de Jaca, en Las Peñas de Riglos, una mujer de 42 años y vecina de Zaragoza sufrió una luxación en un hombro tras un resbalón. Fue trasladada en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca y desde allí en ambulancia al Hospital de Jaca.
También en la comarca jacetana, en la Vía Mayencos de la Peña Oroel, una senderista de 28 años y vecina de Zaragoza quedó enriscada sin poder continuar la actividad. El helicóptero de la Guardia Civil la evacuó hasta la helisuperficie de Jaca.
Por último, en la zona del Pico Perdiguero, en Benasque, un montañero de 44 años y vecino de Bilbao tuvo que ser auxiliado al encontrarse exhausto y sin poder continuar. Fue evacuado por el GREIM de Benasque y trasladado hasta su alojamiento vacacional.
OTROS RESCATES EL VIERNES
En la jornada del jueves comenzó temprano, dos senderistas de Valencia tuvieron que ser evacuadas del entorno del refugio Ángel Orús, en Benasque, una de ellas con un esguince de tobillo. Más tarde, en la pista de descenso BTT de Cerler, un joven de 14 años, vecino de Zaragoza, sufrió la luxación de una clavícula tras una caída con la bicicleta.
La tarde se cerró con el rescate de un escalador de 24 años y nacionalidad bosnia en la vía ferrata Lo Pas de la Savina, en Estopiñán del Castillo, tras caer tres metros en vertical y fracturarse la cadera. Fue evacuado hasta Barbastro y trasladado al hospital.
El viernes se auxilió a un senderista madrileño de 29 años que se luxó un hombro en el Pico Gran Bachimala (Gistaín). Poco después, en el Collado de los Monges (Jaca), una mujer de 40 años y vecina de la localidad guipuzcoana de Bergara fue evacuada tras sufrir un esguince de tobillo durante la bajada al ibón.
Este pasado lunes, se intervino en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dos senderistas francesas, madre e hija de 45 y 14 años, tuvieron que ser evacuadas de la Cola de Caballo después de que la menor sufriera una fractura de tobillo. Fueron trasladadas en helicóptero hasta la Pradera de Ordesa y, desde allí, derivadas en ambulancia al Hospital de Barbastro.