Dos vecinos de Zaragoza fallecen en el barranco de Gorgol en el valle de Tena

El cauce llevaba un elevado y fuerte caudal de agua y las causas del accidente están siendo investigadas por el Greim de Panticosa

DH
02 de Septiembre de 2023
Guardar
Barranco de Gorgol este sábado.
Barranco de Gorgol este sábado.

Dos vecinos de Zaragoza, de 31 y 34 años, son las personas que han fallecido este sábado en el barranco de Gorgol ubicado en el valle de Tena.

La Guardia Civil ha informado de que se ha recibido un aviso de rescate en esta zona del término de Biescas sobre las 14 horas, en el que se indicaba que había unos barranquistas con problemas en la última poza del barranco. 

Se ha trasladado personal del Greim de Panticosa al hasta el barranco de Gorgol en el vehículo oficial, ya que las condiciones meteorológicas hacían imposible el uso del helicóptero, y han solicitado también la presencia en las inmediaciones de una ambulancia medicalizada del 061.

Una vez en la parte final del barranco, los especialistas en montaña se han dirigido a la zona de salida del barranco y en el lugar han encontrado a un grupo de ocho personas, algunas de las cuales estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulminar a dos hombres. Los agentes han continuando intentando recuperar a los barranquistas durante aproximadamente media hora hasta la llegada de la ambulancia. Sin embargo, el médico desplazado hasta la zona únicamente ha podido certificar el fallecimiento de ambas personas. 

Si bien el barranco llevaba un elevado y fuerte caudal de agua, las circunstancias en las que se ha ocurrido el accidente se están investigando por el Greim de Panticosa que instruirá las oportunas diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca. Los cadáveres han sido trasladados a Huesca a la espera de la autopsia.

Desde la Conferderación Hidrigráfica del Ebro se había recordado la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores por las fuertes lluvias previstas y que se llevan produciendo en la zona desde el pasado viernes.

El Barranco Gorgol, también conocido como Betato, es de corta duración. Transcurre en cañón-garganta y cuenta con toboganes y saltos. Su parte final tiene una cascada de 15 metros a una la recepción estrecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante