Down Huesca denuncia la exclusión laboral de las personas con síndrome de Down y exige soluciones

Nieves Doz reclama en el 1º de Mayo seguir trabajando de forma conjunta desde la Administración y el sector empresarial "para lograr una situación más justa”

D.H.
01 de Mayo de 2025
Guardar
El chef Tonino Valiente, enseñando el oficio a jóvenes con Síndrome de Down de Huesca. Foto Myriam Martínez
El chef Tonino Valiente, enseñando el oficio a jóvenes con Síndrome de Down de Huesca. Foto Myriam Martínez

Down Huesca ha lanzado un recordatorio en el Día Internacional de los Trabajadores sobre el reto pendiente de lograr la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en el mercado laboral ordinario.

Nieves Doz, presidenta de Down Huesca y vicepresidenta de Down España, se hace eco de la campaña puesta en marcha desde la Federación Nacional para denunciar la alarmante falta de acceso al empleo ordinario para las personas con síndrome de Down. “Es preciso seguir trabajando de forma conjunta, desde la Administración, pero también desde el sector empresarial para lograr una situación más justa”, explica.

Según datos de la Asociación Europea del Síndrome de Down (EDSA), el 95 % de las personas con síndrome de Down en la Unión Europea no trabaja, y la situación en España es similar.

La organización señala que este alto nivel de desempleo evidencia una grave exclusión laboral y social. Pedro Martínez, asesor de empleo de Down España, critica el modelo de "sobreprotección" que concentra los recursos en el empleo protegido, limitando las oportunidades en el mercado laboral ordinario.

Down España reclama que se eliminen las barreras que impiden el acceso al empleo ordinario y que las prestaciones por discapacidad sean compatibles con los salarios del empleo ordinario, para que las personas con síndrome de Down no tengan que renunciar a trabajar por motivos económicos.

La organización también destaca los beneficios de la inclusión laboral tanto para las personas con síndrome de Down (autonomía, desarrollo personal, inclusión social) como para las empresas (valor de la diversidad).

Finalmente, desde Down Huesca y desde la Federación nacional se exige un mayor compromiso de las empresas, la revisión de la normativa para impulsar el Empleo con Apoyo, y acciones específicas de inserción laboral por parte de las administraciones públicas, todo ello en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Down Huesca lleva trabajando más de treinta años en la provincia altoaragonesa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y la de sus familias,

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante