La DPH aprueba inicialmente el plan para invertir 17,6 millones en 405 actuaciones en los municipios de la provincia

La diputación provincial incrementa en 73.000 euros la partida para mejoras en cuarteles de la Guardia Civil

DH
07 de Marzo de 2024
Guardar
Imagen del pleno de abril de la Diputación Provincial de Huesca.
Imagen del pleno de abril de la Diputación Provincial de Huesca.

La Diputación Provincial de Huesca ha acordado por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este jueves la aprobación inicial del Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) 2024, que contempla una inversión de 17.697.327 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios excepto la capital oscense. Como novedad, el plan incluye la posibilidad de invertir en el mantenimiento de caminos y en equipamiento básico para instalaciones municipales tales como muebles y electrodomésticos.

El diputado de Obras Públicas, Álvaro Bescós, ha explicado que se trata del “mayor plan que pone la DPH a disposición de todos los ayuntamientos”, programa que ahora pasa a exposición publica y se aprobará definitivamente en abril, si no hay alegaciones en contra. Entre las actuaciones que pueden elegir los ayuntamientos están la pavimentación de vías, arreglo de caminos, compra de vehículos municipales, mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento y equipamiento de viviendas, parques infantiles o instalaciones deportivas.

Como ha apuntado, “uno de los objetivos del plan es favorecer a los municipios que menos población tienen y por ello reciben más inversión por habitante. También obtienen más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos y los que hayan perdido población en los últimos 10 años”. Se ha incluido además propuestas de la oposición para que los municipios que no superen los 90.000 euros de inversión puedan acometer hasta tres actuaciones distintas y para los que sobrepasen esa cuantía hasta cuatro obras diferentes.

OBRAS EN CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

El pleno ha aprobado, también por unanimidad, una modificación de crédito para mejorar la inversión del Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil. El presupuesto de 2024 de la DPH contemplaba 100.000 euros, pero, con esta modificación, se implementan 73.000 euros más. De esta forma se cumple el compromiso que alcanzaba el pasado mes de febrero el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, con el teniente coronel de la comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés, de mejorar las inversiones en ese sentido.

En total, este 2024, van a ser 173.000 euros para realizar actuaciones de mejora en los cuarteles de Belver de Cinca, Canfranc, Gurrea de Gállego, Lanaja, Monzón y Tardienta.

OTROS ACUERDOS

El pleno, asimismo, ha aprobado por unanimidad otra serie de asuntos, en primer lugar, el nuevo Plan de Igualdad de la DPH que va a beneficiar a todos los empleados públicos de la institución con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Implica también mejoras en los protocolos frente al acoso laboral y frente al acoso sexual.

Se ha aprobado, a propuesta del PP, solicitar a las administraciones competentes que las decisiones que se tomen sobre la planta solar fotovoltaica que afecta a la Ribagorza se realicen de acuerdo con las instituciones del territorio, escuchando a los vecinos y de acuerdo con la legalidad vigente.

Otra iniciativa popular referente al proyecto de ley de movilidad sostenible ha recibido la unanimidad. La DPH ha rechazado la supresión de paradas en las líneas de autobús del Estado, que afecta a 51 municipios de la provincia y realizará gestiones, de acuerdo con las comarcas y ayuntamientos que lo consideren oportuno, para que el nuevo mapa concesional mantenga las paradas existentes actualmente en los municipios de la provincia.

 También ha habido acuerdo respecto la propuesta presentada por el PP sobre el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), por el que la DPH insta al Gobierno de España al sostenimiento de los programas de ayuda alimentaria en las mismas condiciones y cuantías que en la actualidad, que garanticen la financiación suficiente para que ningún aragonés que precise de esta ayuda pueda quedarse fuera.

También se han asumido de forma institucional las declaraciones de las federaciones aragonesa y española de municipios, comarcas y provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer.

RECHAZO A LAS PROPUESTAS DEL PSOE

El pleno, por otra parte, ha rechazado las mociones presentadas por el grupo socialista. El PSOE solicitaba, por una parte, que la DPH habilitara una partida de 500.000 euros con cargo al remanente de Tesorería para la contratación hasta final de curso de los 72 auxiliares de educación especial que todavía faltan por cubrir en centros de la provincia.

La viceportavoz socialista, Gema Betorz, ha explicado que “esta propuesta pretendía lograr algo con lo que al PP se le llena la boca: garantizar la igualdad, en este caso de los niños con necesidades educativas especiales, en el acceso a la educación. Pero está visto que para ellos hay alumnos que tienen ese derecho y otros que no. Prácticamente han perdido ya el curso entero, Claver y Azcón les están privando de un derecho constitucional”.

También se ha echado atrás la propuesta de rechazar la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y la celebración de un acto institucional cada 3 de marzo en Huesca, además de la petición de la protección del aragonés y catalán como lenguas propias en Aragón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante