La DPH aprueba el plan de fomento del empleo en el medio rural, dotado con 3 millones

El pleno insta al Gobierno de Aragón a garantizar el transporte escolar y a solucionar los problemas del colegio Víctor Mendoza de Binéfar

DH
12 de Septiembre de 2022
Guardar
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que ha tratado sobre las declaraciones de Calviño sobre los agricultores y ganaderos.
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que ha tratado sobre las declaraciones de Calviño sobre los agricultores y ganaderos.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, dotado con 3 millones de euros, que se destinan a apoyar a los pequeños municipios y generar oportunidades laborales en el medio rural. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha enfatizado el hecho de que “estas subvenciones no solo permiten la contratación de personal cualificado para el mantenimiento de los servicios e instalaciones municipales, sino que estamos ayudando a las personas contratadas a mantenerse en el territorio, en muchos casos en sus lugares de nacimiento”.

Según informa la DPH, la cuantía total del plan duplica a la de años anteriores, destinando tanto en 2020 como en 2021 casi 1,4 millones de euros.

Este plan, dirigido a los ayuntamientos con una población inferior a los 5.000 habitantes, hace un reparto equitativo del presupuesto atendiendo a criterios de población: cada municipio recibe 7.200 euros, lo que suponen 1.404.000 euros del total, a lo que se suman 8 euros por habitante (otros 707.944 euros) y el resto, 888.056 euros, repartidos en función del número de entidades singulares de población.

“El apoyo a los consistorios es el pilar fundamental de la acción de la Diputación de Huesca, y en la situación actual era necesario hacer este esfuerzo” ha recordado Gracia. “Además de aliviar a los ayuntamientos en el pago de nóminas, pueden destinar estos recursos a otros temas; por otra parte, a través de la generación de empleo se mejorarán los servicios a la población”, ha agregado.

El pleno celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a garantizar el transporte escolar en el curso actual en todo el territorio, así como, en el caso específico del IES Pirámide de Huesca, que se adopten las soluciones oportunas para evitar los problemas ocurridos en los dos cursos anteriores.

Por otra parte, todos los grupos han votado a favor de pedir al Ejecutivo autonómico una solución a los problemas actuales del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar: garantizar el servicio de conserjería, ampliar la plantilla docente para atender a los alumnos que se incorporan a lo largo de todo el curso y ampliar el horario de atención del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

También de manera unánime, el pleno de la DPH pide consensuar un texto relativo a la protección, derechos y bienestar animal con todos los sectores afectados antes de iniciar su tramitación y pactar el texto con las comunidades autónomas y ayuntamientos competentes en la materia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante