La Diputación Provincia de Huesca ha puesto en marcha la segunda fase del Plan de Caminos. El presidente provincial, Isaac Claver, ha firmado el decreto que activa una convocatoria que continuará mejorando infraestructuras esenciales para el medio rural.
Con este plan, la Diputación destinará más de 6,5 millones de euros a la adecuación y mejora de caminos rurales durante 2025 y 2026, con el objetivo de "facilitar el trabajo diario de agricultores y ganaderos, mejorar la conectividad entre explotaciones y núcleos de población, y reforzar la competitividad del sector agroalimentario altoaragonés", explica.
“El medio rural necesita hechos, no palabras. Este Plan de Caminos es una herramienta útil, directa y pensada para quienes trabajan la tierra y cuidan el territorio cada día”, ha señalado Claver.
El Plan de Caminos de la Diputación, enmarcado en el compromiso de la institución con el medio rural y el sector agrícola y ganadero, ha tenido una "respuesta masiva por parte de los ayuntamientos", apunta la DPH. En la primera fase, prácticamente todos los municipios han solicitado financiación para mejorar sus caminos vecinales, "confirmando que se trata de una medida necesaria y largamente demandada".
Con la dotación correspondiente a 2025, se están ejecutando 200 actuaciones. Van a suponer acondicionar aproximadamente 1.000 kilómetros de caminos en toda la provincia.
Ahora, con la firma del decreto y la apertura de plazo, se pone en marcha la segunda fase, dotada con otros 3 millones de euros, con la que, como poco, se prevé actuar sobre 800 kilómetros adicionales.
En total, la Diputación Provincial de Huesca invertirá 6.530.000 euros en esta línea de actuación: 6 millones de euros correspondientes al Plan de Caminos y 530.000 euros procedentes de solicitudes municipales para caminos dentro de la Línea 1 del Plan Impulso, de libre elección de actuaciones.
"Esta inversión refuerza la capacidad de los municipios para actuar sobre una infraestructura clave para el territorio: los caminos rurales, fundamentales no solo para la agricultura y la ganadería, sino también para el acceso a servicios, la prevención de incidencias y la actividad económica ligada al medio rural. Con este plan, la Diputación reafirma su compromiso con la provincia real: la que produce, la que trabaja y la que sostiene el territorio", afirma la institución provincial.