La Diputación de Huesca se reunido, por cuarta vez en el último año, con los cuatro sindicatos (UGT–CSIF–CGT y CSL-SPBA) para tratar un borrador de acuerdo que ya se expuso en octubre de 2024 y que plantea asuntos como la mejora económica de los complementos de destino en todas las categorías del servicio de bomberos y, además, la consecución de una histórica reivindicación como es la reducción del número de horas anual.
El presidente, Isaac Claver, explicaba que “estamos ante una propuesta responsable y realista, que muestra la buena voluntad de esta Corporación, que acogió las principales peticiones del servicio -desde el año 2021”. “Juntos podemos dar un paso histórico para asumir las mejoras del servicio de bomberos”. Claver ha subrayado que la voluntad del gobierno provincial se está demostrando con “hechos y propuestas sobre la mesa para conseguir, si así se desea, un acuerdo definitivo”.
En el cuarto encuentro en el último año, han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, la diputada responsable de Recursos Humanos, Lola Ibort, el Diputado de bomberos, Javier Catalán, el jefe de bomberos, Óscar Aguarta, la secretaria general de la institución y representantes de los cuatro sindicatos. Estaba citado además un representante del grupo de la oposición que no ha asistido.
En el encuentro se han retomado las posturas tratadas hace unos meses en cuanto a la principal reivindicación de los bomberos que no es otra que mejorar unas condiciones laborales que tienen su origen en un acuerdo del año 2021, cuando el anterior gobierno asumió la transferencia de bomberos de las comarcas a la Diputación.
Por un lado, en lo que se refiere a horas anuales trabajadas, se está valorando la disminución efectiva y progresiva de la jornada laboral durante varios ejercicios. Y por otro lado, se está tratando una mejora considerable de los complementos de destino en los que la Diputación ha propuesto equiparar su nivel profesional con el resto de funcionarios, lo que supondría un aumento salarial para toda la plantilla.
La DPH va a citar de nuevo a los representantes sindicales para este mes de julio donde espera que se pueda alcanzar este beneficioso acuerdo que repercutiría positivamente en toda la plantilla.