La DPH presenta un presupuesto de 90 millones con un incremento de la inversión del 17,5 %

El presidente Miguel Gracia destaca que son una cifras expansivas con un aumento del 7,78 por ciento respecto al pasado ejercicio

M. Manterola
09 de Noviembre de 2022
Guardar
Miguel Gracia, expresidente de la Diputación.
Miguel Gracia, expresidente de la Diputación.

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2023, que su presidente, Miguel Gracia, ha calificado de “expansivo”, con un montante total de 90 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,78 %. Destaca el aumento de las inversiones, que crecen un 17,5 %, y en gasto de personal, debido a la incorporación a la corporación provincial de los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis).

Gracia, que ha explicado el presupuesto junto con el diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, ha apuntado que el incremento de las cifras se debe principalmente a recursos propios -la participación en los impuestos del Estado- y “porque, aunque la liquidación definitiva de 2020 fue negativa y teníamos que devolver 11 milones a Hacienda, el Gobierno ha decidido compensar a las administraciones locales esa pérdida de recursos y a final de año se va a aprobar una subvención, por lo que hemos podido mantener en el presupuesto esos millones sobre los que había duda”.

El presidente de la DPH ha aprovechado para volver a poner de manifiesto que “Huesca es una provincia que claramente no está suficientemente financiada” en comparación con el resto del territorio nacional. Ha apuntado que otras muchas diputaciones con el mismo número de ayuntamientos, los mismos problemas y dispersión de la población superan los cien millones de presupuesto. “Nos encontramos en una situación donde hay un desequilibrio del Estado hacia las financiaciones provinciales”, ha remarcado.

También se ha referido Gracia al incremento de la masa salarial por encima de los 23,5 millones (más del 26 % del presupuesto), cuando en 2020 era de 17,5 millones. “Está claro que se debe al Speis que se incorporó en 2021 y que supone 14 millones de euros en el presupuesto de la DPH, la mitad para personal y la otra mitad para inversiones y otros aspectos”.

“Es una cuestión que pesa sobre esta casa”, con casi el 16 % del gasto presupuestado, ha lamentado el presidente de la DPH, quien espera que se avance en esta competencia delegada de la comunidad autónoma y trabajar en su incorporación “cuanto antes a lo que debería ser ya un servicio autonómico de extinción de incendios”.

PARTIDAS ABIERTAS

Gracia ha explicado que en el presupuesto quedan varias partidas abiertas para poder incorporar remantes durante el ejercicio. “Hay una clara ya, que es el Plan de Obras y Servicios, al que se incorporarán 9 millones de la liquidación de los remanentes, para contar con la misma inversión del año pasado, que superaba los 21 millones de euros”, ha apuntado.

Otra se refiere a las ayudas a los ayuntamientos en vivienda pública para alquiler social. “Elevamos el módulo por vivienda de financiación de préstamos a los ayuntamientos de 75.000 a 120.000 euros como máximo -ha anunciado-, porque hay casos en zonas de la provincia, sobre todo las más turísticas, donde no era suficiente el módulo establecido”.

También queda tres partidas abiertas, de 500.000 euros cada una, para apoyar actuaciones referidas a accesos a las estaciones de esquí, que incluye el valle del Aragón con el proyecto de movilidad de la mancomunidad; para Montanuy y el acceso a Cerler; y para la zona de Benasque, con la telecabina hasta la estación. 

INVERSIONES

Fernando Sánchez, diputado de Hacienda, se ha referido al aumento del 7,78 % del total del presupuesto, y ha destacado que el gasto corriente crece un 1,73 % y la inversión un 17,50 %. “Seguimos manteniendo una inversión importante”, ha valorado.

Respecto a los proyectos, Sánchez se ha referido a que “el gran aumento” se produce en infraestructuras, acceso a municipios y carreteras, del 28,65 %.

Cultura crece un 8,25 %, “lo que tiene que ver mucho con el Sonna, ese proyecto que la DPH ha decido impulsar para llevar esos festivales que estaban en el Norte de la provincia también hacia el Sur”.

Según ha seguido detallando, el proyecto del centro de recogida de animales contará con 600.000 euros en este 2023; el apoyo a la nieve, con 1,5 millones con esas partidas abiertas; y se destinará 860.000 euros a la Cartuja de Monegros.

El plan de vivienda dispondrá de 1.600.000 euros; y se cuenta con el apoyo a los ayuntamientos a través del plan de gasto corriente, con 2,5 millones, y el plan de obras, por 12,7 millones, que está previsto ampliar.

La DPH también incluye en su proyecto de presupuesto fomentar el sector primario, con 1,3 millones de euros, el proyecto de ciberseguridad que incluye a todos los ayuntamientos, con 600.000 euros, y mantiene el apoyo a la banda ancha, con 445.000 euros.

Sánchez se ha referido también a que el Speis es muy importante en este presupuesto, con 13, 6 millones de euros, y “seguimos apostando en estos momentos tan singulares, aunque tampoco es una competencia directa, por Servicios Sociales con un aumento de 3 a 3,3 millones de euros”.

El diputado de Hacienda ha indicado que se trata de los presupuestos iniciales que pueden ir modificándose por las reglas fiscales. “El año pasado aprobamos un presupuesto de 83,5 millones de euros y hemos terminado con 121,5 millones. Es decir, que hay muchas partidas que están abiertas y se podrán incrementar”, ha señalado.

“A pesar de las dificultades, seguimos aumentado la inversión del 39,10 al 42,68 %, es decir de 32,6 a 38 millones de euros de inversión, una cantidad importantísima”, ha destacado Sánchez.

El diputado de Hacienda ha explicado respecto a las inversiones que las que hace directamente la Diputación de Huesca ascienden a 20,9 millones de euros y las transferencias de capital a ayuntamientos suman 17,4 millones. “La gran diferencia está en las inversiones reales y bajan las transferencias de capital; está previsto que sea un poco menos que otros años porque vamos a hacer más inversiones directamente la Diputación”. Ha destacado que es la cuantía de inversión más importante de los últimos años.

“Lógicamente los datos tanto de estabilidad presupuestaria como techo de gasto los rompemos, pero es lo que tenemos que hacer para poder gastar el remante”, ha explicado.  “Gastamos nuestros ahorros en estos momentos tan importantes tras pasar una pandemia y ahora las consecuencias de una guerra, y estamos inyectando dinero a nuestra provincia en aquellas necesidades básicas que tienen los ayuntamientos y los ciudadanos. No todas las administraciones están gastando el remanente”, ha comentado.

Ha añadido que la Diputación de Huesca sigue "teniendo dinero, un ahorro que nos va a permitir en 2023 poder también hacer un incremento del presupuesto previsto de manera importante, y hay voluntad de realizarlo con partidas que se incrementarán a lo largo del año”.

Este proyecto de presupuesto se ha presentado a la Comisión de Hacienda y en una semana los grupos pueden presentar las enmiendas, con el objetivo de poder dictaminarlo el día 22 y aprobarlo en pleno el día 28 de noviembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante