El pleno de la DPH ha aprobado una moción institucional de apoyo expreso al foro de diálogo y trabajo impulsado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en el que están representadas todas las organizaciones vinculadas a la ciudad, y que tiene como objetivo coordinar y promover las acciones necesarias para hacer realidad el tren de proximidad Huesca–Zaragoza.
La Diputación Provincial de Huesca se une a otras instituciones como los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza y las Cortes de Aragón que también han aprobado iniciativas con el objetivo de avanzar en el servicio ferroviario de cercanías entre ambas capitales.
La moción aprobada este jueves por la institución provincial muestra su profunda preocupación con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al no haber dado respuesta en lo que llevamos de legislatura a ninguno de los escritos oficiales sobre este asunto remitidos por la DPH, incluidas varias resoluciones aprobadas por el pleno.
La Diputación insta también al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a hacer públicos de forma inmediata y completa los informes de viabilidad con los que el ministro Óscar Puente justificó su rechazo al proyecto de cercanías, incluyendo todos los datos, hipótesis, criterios y conclusiones. Además, se solicita al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2026 de una partida específica destinada al proyecto piloto del tren de proximidad Huesca–Zaragoza, garantizando su puesta en marcha como Obligación de Servicio Público.
Con esta moción, la DPH expresa también su apoyo al foro de diálogo y trabajo promovido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. Un espacio que reúne a todas las entidades y colectivos vinculados a la ciudad y donde se busca coordinar y fomentar las iniciativas necesarias para hacer posible la puesta en marcha del tren de cercanías entre Huesca y Zaragoza.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado una moción con la que se rechazan las declaraciones del ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, se apoya al Gobierno aragonés en su labor para el retorno de las pinturas de Sijena y reclama al Ministerio, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona a que colaboren en la restitución.
La moción presentada por el PP por vía de urgencia, se ha votado por puntos. El primero ha contado con los apoyos de los diputados del PP y muestra el "más absoluto rechazo y desacuerdo" con las declaraciones del ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, por su "falta de respeto hacia el Gobierno de Aragón y sus técnicos, al poner en duda su profesionalidad en relación con las pinturas murales del monasterio de Sijena".
El PSOE ha unido sus votos al PP en los siguientes puntos de la propuesta. Por un lado, expresar el apoyo unánime al Gobierno de Aragón en su labor de defensa del patrimonio histórico aragonés y en las gestiones que realiza para garantizar la restitución de las pinturas al monasterio de Sijena, su lugar legítimo de origen", y por otro, instar al Ministerio de Cultura, así como la Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona, en su condición de miembros del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), a que faciliten y muestren su disposición, sin mayor dilación, a cumplir la sentencia judicial relativa a los bienes de Sijena, colaborando activamente su restitución al territorio aragonés.
El portavoz socialista, Antonio Biescas, ha criticado que la propuesta se haya presentado durante el pleno y ha pedido al equipo de gobierno que sea “más estricto con los tiempos”. Ha señalado que ni siquiera conocen los comentarios realizados por Urtasun que se hicieron en octubre. “Traer una moción a las 12.20, con urgencia, cuando el tema salió hace unas cuantas semanas no nos parece que sea muy razonable. Vamos a pedir la votación por puntos, y ya que no sabemos cuáles fueron las declaraciones del ministro, vamos a votar en contra del punto primero y, por supuesto, a favor del resto”, ha explicado.