Ecologistas pide que la campaña de esquí escolar se abra a otras actividades deportivas y de educación ambiental

Plantea que los centros educativos podrían acogerse a las actividades que sean más acordes con su planificación

DH
14 de Febrero de 2024
Guardar
Campaña de esquí escolar. Foto Comarca del Alto Gállego
Campaña de esquí escolar. Foto Comarca del Alto Gállego

Ecologistas en Acción pide una reflexión a las instituciones implicadas en la campaña provincial de esquí escolar para que no sea tan dirigida al esquí alpino y se pueda abrir a la financiación de estancias para la práctica otras actividades deportivas y de educación ambiental que se desarrollan en el medio natural.

La organización ecologista recuerda esta demanada con la llegada de la semana blanca, que ya reflejó en las alegaciones que presentó a la aprobación inicial por el pleno de la Diputación Provincial de Huesca del plan de concertación para la realización de la Campaña de esquí escolar 2024.

Ecologistas recoge que la DPH destina anualmente recursos económicos para la campaña de esquí escolar que se oferta desde las comarcas a los centros educativos de la provincia. Con esta ayuda, 300.000 euros en 2024, pero sobre todo con el gran desembolso económico de las familias participantes (1.025.000 euros),organizan estancias semanales de sus hijas e hijos durante el tiempo lectivo para la practica del esquí alpino, que se suma a la denominada semana blanca que establece varios días no lectivos con el mismo objetivo.

Ecologistas en Acción recuerda que "hay otras muchas actividades deportivas que se pueden realizar durante el periodo lectivo en el medio natural a las que se podría destinar la partida dirigida ahora en exclusividad a la modalidad de esquí alpino, ni siquiera a otras actividades deportivas relacionadas con la presencia de nieve".

Considera que, además de las actividades deportivas, "es necesario que la comunidad educativa disponga de ayudas para vivencias y estancias en el medio natural que vayan en las lineas de acción sobre naturaleza y biodiversidad de la “Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030”, y que sean financiadas por esta partida. El vacío existente en este campo es más notable desde que la propia DPH cerró y desmanteló su aula de la naturaleza en 2018".

De esta forma, al existir una mayor oferta de actividades con ayuda económica, "sería más fácil que los centros educativos puedan acogerse a las que sean más acordes con su planificación. Igualmente al estar repartidas en el tiempo y por la geografía provincial, se reforzarían las economías y recursos locales, al mismo tiempo que se puede fomentar la necesidad de conservación y protección de los espacios donde se desarrollan".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante