Educación adjudica la redacción del proyecto del nuevo instituto de Monzón

La previsión es que la licitación de la obra se lleve a cabo antes del verano y que la zona de Secundaria pueda ocuparse a los 18 meses del inicio de los trabajos

DH
18 de Febrero de 2025
Guardar
La consejera y el alcalde han visitado los terrenos donde se levantará el nuevo instituto de Monzón.
La consejera y el alcalde han visitado los terrenos donde se levantará el nuevo instituto de Monzón.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo IES de Monzón a Magen Arquitectos S. L. P., por un importe de 199.650 euros. Hay que recordar que a la licitación se presentaron cuatro ofertas.

Tras más de cinco años de espera, este reivindicado instituto será el segundo de la localidad y dará solución a la saturación que se registra el IES Mor de Fuentes, con cerca de mil alumnos matriculados este curso.

La nueva infraestructura educativa contará con doce unidades de Secundaria, cuatro de Bachillerato, más los espacios necesarios para impartir tres ciclos de Formación Profesional en esta localidad altoaragonesa.

El presupuesto estimado de la obra es de casi 13 millones de euros, aunque la dotación total, sumando el equipamiento posterior de las instalaciones, rondará los 15 millones, lo que la convierte, tal y como ha destacado la consejera Tomasa Hernández, en una “obra prioritaria y en la inversión más potente dentro de la planificación educativa más inmediata del Departamento de Educación”.

El nuevo IES se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Monzón que se ubica entre la avenida de Lérida y el camino de Tamarite.

El plazo de ejecución para redactar el proyecto es de 90 días, por lo que la previsión es que la licitación de la obra se produzca antes del verano, para iniciar su ejecución en el primer trimestre de 2026.

El plazo previsto de los trabajos es de 24 meses con una ocupación parcial a los 18 meses de toda la zona de Secundaria e instalaciones del edificio, así como de 5.000 metros cuadrados, como mínimo, de zonas exteriores de patio y pistas deportivas.

En esa fecha, deberán estar ultimados también los accesos al centro tanto por la calle Tamarite como por la avenida Lérida. Las aulas, talleres y tutorías vinculadas a Bachillerato y Formación Profesional, hasta culminar la construcción completa del nuevo servicio educativo, se concluirán seis meses más tarde. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante