Educación confirma la propuesta de Suelo y Vivienda para que Patrimonio adquiera el Círculo Católico de Huesca

La posibilidad de esta venta había sido desvelada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, quien destaca que los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento

DH
10 de Enero de 2023
Guardar
Yacimiento del Círculo Católico.
Yacimiento del Círculo Católico.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha confirmado que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha recibido una propuesta de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón para la adquisición del solar del Círculo Católico que alberga el yacimiento romano.

La posibilidad de esta venta había sido desvelada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, quien había solicitado sin éxito una ratificación oficial y recordado que Suelo y Vivienda obtuvo los terrenos por cesión del Ayuntamiento de Huesca.

Fuentes del Departamento de Educación han señalado que se trata de un proceso habitual que cuando un bien requiere una especial protección se plantee la adquisición al Gobierno de Aragón, en este caso con la peculiaridad de que el vendedor es parte del Gobierno de Aragón. En concreto, la Dirección General de Patrimonio Cultural depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte  y Suelo y Vivienda de Aragón está adscrita a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca accedió a la información sobre una posible venta en una respuesta recibida por el Justicia de Aragón a la queja de la Asociación Osce Biella en la que instaba a la apertura a la ciudad del yacimiento arqueológico romano. En ella Suelo y Vivienda de Aragón apuntaba que había trasladado a la Dirección General de Patrimonio el valor del inmueble para su transmisión y la estimación del coste previsible de las obras que dotasen de accesibilidad al citado yacimiento.

Los miembros de la plataforma trataron de conocer el alcance de la expresión “valor del inmueble para su transmisión” a través de la directora general de la Vivienda, Verónica Villagrasa, y de otros cauces oficiales sin obtener respuesta. Villagrasa, tras indicar que la información de la plataforma no era veraz, sí apuntó en sus redes sociales: “Todas las partes implicadas estamos con ganas de trabajar colaborando, trabajando, estudiando y valorando todas las alternativas que se pueden aplicar dentro del marco legal”.

En su respuesta a la directora general, la plataforma ya avanzó que, si se está gestionando la operación de venta, “sería deseable que la ciudadanía conociera los detalles técnicos, económicos y justificativos de la misma, máxime cuando Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria, recibió por cesión del Ayuntamiento -en abril de 2003- las fincas que integran el área conocida como Círculo Católico”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante