Educación da un año de prórroga al CRIE de Benabarre para subsanar sus carencias

El Departamento ha comunicado al Ayuntamiento las actuaciones necesarias y si las deficiencias no se resuelven buscará nuevas instalaciones en la provincia

D.H.
23 de Mayo de 2025
Guardar
Edificio que alberga el CRIE de Benabarre.
Edificio que alberga el CRIE de Benabarre.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha propuesto renovar solo por un año el convenio con el Ayuntamiento de Benabarre para la cesión del albergue municipal como sede del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), a la espera de que el Consistorio subsane a lo largo del próximo curso las deficiencias trasladadas por los usuarios y por el propio equipo del centro.

Este CRIE, que entró en servicio en el curso 2018-2019, es el único de toda la red –integrada también por centros de Albarracín, Alcorisa, Calamocha y Venta del Olivar- que no se encuentra ubicado en un espacio educativo y que comparte instalaciones con un albergue en uso, "lo que dificulta el buen funcionamiento del programa. Además, carece de cocina y de patio exterior", señala el Ejecutivo.

Para mejorar el servicio a los centros educativos que hacen uso del CRIE, el Departamento considera esencial que, "de cara al curso 2026-2027, se ofrezca un servicio de comedor en las propias instalaciones a los usuarios, que hasta ahora tienen que desplazarse todos los días dos veces al colegio para comer y cenar. "Esta es una de las quejas reiteradas en las memorias de actividad del centro por los colegios que han participado en el programa", expone el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha de garantizarse que el albergue solo funcione como tal en periodo no escolar, esto es, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y de verano, "para evitar las complicaciones que el uso compartido genera y que también han sido objeto de queja, dado que hay que recoger todo el material del CRIE cada semana, montando los lunes y desmontando los viernes, con espacios inutilizados además por tareas de limpieza", agrega.

Por otra parte, el Ayuntamiento debe habilitar la parte exterior del albergue como patio para poder ser utilizado por los alumnos, y ha de hacer reformas en la parte interior, como la adecuación del espacio polivalente de la tercera planta para el uso compartimentado que necesita el CRIE.

Educación lleva meses en contacto con el equipo de gobierno de la localidad para intentar resolver todas estas cuestiones, que se consideran "esenciales para el desarrollo óptimo del programa y en las mismas condiciones" que en el resto de CRIE de la comunidad. "Y ante la tardanza del municipio en contestar y la imposibilidad expresada para acometerlas en estos momentos", finalmente plantea dar una prórroga de un año para poder asegurar el programa educativo el próximo septiembre.

No obstante, el Departamento ya ha comunicado a la alcaldesa que, si las deficiencias detectadas no se resuelven a lo largo de este curso, buscará nuevas instalaciones en la provincia de Huesca acordes a lo que requiere el programa.

Los CRIE tienen como finalidad principal la realización de actividades que desarrollen y complementen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares rurales y facilitar la convivencia y socialización del alumnado. Teruel fue pionero en su día con la creación de los primeros en 1983.

Las convivencias se desarrollan de lunes a viernes y el alumnado está atendido por un equipo de seis docentes más, al menos, un maestro o maestra de cada uno de los centros participantes. El CRIE de Benabarre ha ofrecido solamente una semana este curso y la programación actual se titula ‘Fiesta y tradiciones’ y en ella se trabajan las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Educación en Valores y Cívicas, y Educación Plástica y Visual.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante