Un grupo de educadores y educadoras medioambientales van a realizar una serie de actividades gratuitas para reconocer y divulgar los valores del valle de Canal Roya a la sociedad aragonesa. Han tomado esta decisión ante el proyecto que plantea unir a través de este valle las estaciones de Astún y Formigal.
“Basándonos en uno de los principios de la educación ambiental “conocer-amar-proteger”, vamos a realizar en los próximos meses actividades de educación ambiental gratuitas, destinadas a todas las edades y sensibilidades, a todas las personas que quieran conocer los altísimos valores culturales, históricos, geológicos, botánicos, faunísticos y medioambientales de Canal Roya”, señalan.
En este sentido, afirman que necesitan explicar “que el único futuro que puede deparar a este hermoso valle pirenaico es el de la protección y la conservación, con la figura de Parque Natural o con la que resulte más oportuna, ya que es el estatus que se merece, como así lo reconoció el Gobierno de Aragón en el año 2006. Así vamos a exigírselo como colectivo de educador@s ambientales”, señala.
La primera actividad, que se han denominado "Ayúdanos a salver Canal Roya", se realizará el próximo día 15 de abril, sábado, y tendrá el punto de partida en la estación internacional de ferrocarril de Canfranc. Aprovechando la posibilidad de acceder en transporte público, para minimizar la huella de carbono de quienes asistan, se realizará una excursión por grupos, durante la cual se irán explicando los principales valores y características de este paraje natural único.
Además, el próximo 7 de junio, se realizará una convocatoria para periodistas especializados, representantes de instituciones y empresas, colectivos sociales… en la que, igualmente, se les invitará a pasear por el valle de Canal Roya, explicando los valores medioambientales que le hacen claro merecedor de la declaración de espacio natural protegido.
Desde este colectivo de educadores y educadoras ambientales, que informarán de las siguientes actividades que organicen, explican que a través del conocimiento que les aportan la investigación y el trabajo científico pretenden "divulgar las innumerables maravillas naturales que esconde este amenazado valle de nuestro querido Pirineo".