El equipo de enfermería de la cuarta planta del Hospital General San Jorge ha trasladado públicamente su profunda preocupación por la situación que está viviendo en su servicio. Han informado que durante los turnos de mañana cada enfermera atiende una media de 10 pacientes, cifra que se duplicó el pasado viernes, cuando llegaron a atender hasta 20 por enfermera en el turno de noche. Además, indican que finalizaron la noche con 47 pacientes hospitalizados y acogidas pendientes sin cama asignada para el día siguiente.
Según sus palabras, están trabajando trabajando bajo un estrés constante y una presión asistencial muy elevada, y han añadido que a esta situación se ha sumado la alta rotación de personal, la diversidad de especialidades con cuidados específicos, y la existencia de tratamientos médicos con falta de concreción y errores, hechos que ya han trasladado a la Dirección del hospital.
Aunque han manifestado su compromiso con ofrecer la mejor atención posible, han advertido que la actual sobrecarga de trabajo "incrementa el riesgo de errores involuntarios" y han rechazado que se les responsabilice por posibles fallos derivados de unas condiciones que están fuera de su control.
Finalmente, han solicitado medidas urgentes para abordar esta situación y que se les proporcione el apoyo necesario para garantizar la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes. En concreto, han pedido un aumento de personal tanto de enfermería como de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) en la cuarta planta.
UNA MEDIA DE 6,5 EN JUNIO
Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado, por su parte, que, cuando se detecta mayor presión en un áreas, se procede a redistribuir al personal para apoyar otras unidades, aplicando el principio de colaboración interunidades. Asimismo, la cuarta planta ha recibido refuerzos, tanto de enfermería como de TCAE, en siete ocasiones durante la última semana de junio, además de otros apoyos puntuales durante el resto del mes.
Sin embargo, el viernes 27 no fue posible contar con personal de apoyo. No obstante, aseguran, esta situación fue temporal, ya que la cifra máxima de 47 pacientes ingresados por la mañana descendió a 36 a media tarde debido a las altas dadas a varios usuarios.
Durante la tarde ingresaron dos nuevos pacientes y la cifra se mantuvo en 36 durante el turno nocturno. Al día siguiente, con 35 pacientes por la mañana y 33 por la tarde, se pudo contar con refuerzos desde primera hora hasta la noche. Finalmente, han señalado que la media de pacientes por enfermera a lo largo del mes de junio ha sido de 6,5.
Según han manifestado a este periódico, la unidad dispone de una capacidad para 45 camas y cuenta con una plantilla de enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) diseñada según el turno, el día de la semana y, sobre todo, la demanda asistencial. En este sentido, han detallado que de lunes a jueves trabajan cinco enfermeras en el turno de mañana, otras cinco en el de tarde y tres durante la noche.
Los viernes, la plantilla se ajusta a cinco profesionales en la mañana, cuatro en la tarde y dos en el turno nocturno, mientras que durante los fines de semana se reduce a cuatro enfermeras por la mañana y por la tarde, y dos en el turno de noche, adaptándose a la menor ocupación de la planta. Además, han señalado que los jueves, coincidiendo con las intervenciones de Urología, la plantilla se refuerza con una TCAE adicional para atender las necesidades específicas de esta especialidad.
Han destacado que la dotación de personal es flexible y se ajusta en función de la carga asistencial, permitiendo incrementar o reducir los recursos según sea necesario. La organización prevé la incorporación de refuerzos siempre que se detecten necesidades puntuales de personal.
Durante el mes de junio, se ha registrado una actividad variable en la planta, con 39 turnos en los que la ocupación osciló entre 30 y 40 pacientes; 35 turnos con entre 20 y 30 ingresados; 10 turnos en los que se superaron los 40 pacientes hospitalizados; y en tres turnos la cifra fue inferior a 20 pacientes.
PREGUNTA DE CHA EN LAS CORTES
Ante esta situación, la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha registrado una pregunta formal dirigida al Departamento de Sanidad para conocer qué medidas inmediatas se adoptarán para reforzar el equipo de enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) en la cuarta planta del Hospital San Jorge, dada la sobrecarga asistencial constatada y el impacto que esta tiene en la seguridad del paciente y en la salud del personal sanitario.
Verónica Villagrasa, responsable de la Secretaría Territorial de CHA, ha recordado que “la insuficiente plantilla de enfermería en el Hospital Universitario San Jorge no es una novedad, pero es en la cuarta planta donde esta situación se sufre de forma más intensa, llegando a superar el pasado viernes la cifra límite de 45 pacientes en planta”.
Villagrasa añade que “esta presión asistencial genera un estrés constante para las profesionales, que se ve complicado además por la alta rotación de personal y la complejidad de los cuidados especializados, aumentando la posibilidad de errores involuntarios”.
“Resulta vergonzoso que, a pesar de que tanto la dirección del hospital como la Consejería de Sanidad conocen esta grave situación, no se hayan adoptado medidas inmediatas para ampliar la plantilla de enfermería y TCAEs, especialmente en la cuarta planta del Hospital Universitario San Jorge”, concluye Villagrasa.