El seguimiento de la huelga de médicos en Aragón ha alcanzado un 24,86% en la jornada de mañana, según datos oficiales del Gobierno de Aragón. Del total de 4.091 profesionales médicos efectivos reales, han parado 1.017, lo que ha supuesto la suspensión de 170 operaciones programadas de 268 (un 63,4%).
Por provincias, el seguimiento ha sido desigual: en Huesca, de 559 facultativos, 53 se han sumado al paro (9,48%); en Teruel, 73 de 460 (15,87%); y en Zaragoza, 891 de 3.072 (29%).
El Hospital de Barbastro ha sido el único centro en el que no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica. Los 923 profesionales asignados a servicios mínimos no están incluidos en el cómputo de efectivos en huelga.
Los sindicatos médicos de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han asegurado, sin embargo, que el seguimiento real de la protesta ha sido “muy superior” al contabilizado por la Administración.
Según sus cálculos, el 70% de los médicos de Atención Primaria y el 80% del personal hospitalario han respaldado el paro en la comunidad. Además, centenares de facultativos han participado en la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno en Aragón.
Las organizaciones profesionales han denunciado que el nuevo borrador del Estatuto Marco, impulsado por el Ministerio de Sanidad y apoyado por las comunidades autónomas, supone “un retroceso” en derechos laborales.
Entre sus principales reivindicaciones, reclaman poner fin a las guardias obligatorias, que pueden duplicar la jornada semanal hasta 70 horas, se pagan a un tercio de las ordinarias, no computan para la jubilación y sí tributan en el IRPF. Exigen que estas horas sean voluntarias y retribuidas al mismo nivel que las ordinarias.
Desde CESMAragón y FASAMET han advertido que, si no se atienden sus demandas, las movilizaciones continuarán hasta llegar a una huelga indefinida, que podría organizarse de manera coordinada entre comunidades autónomas. “Esta jornada ha demostrado que la profesión médica está unida y no tolerará más una norma que lleva dos décadas ignorando nuestras condiciones laborales”, han subrayado.
Durante las protestas se han visto pancartas con mensajes como “Cuidamos vidas, nadie cuida las nuestras”, con las que los médicos han querido incidir en la necesidad de garantizar descansos adecuados y plantillas suficientes para ofrecer una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía.