“El pulso de Monzón está fuerte, entre todos mantenemos una ciudad activa, viva y dinámica"

Isaac Claver, alcalde de Monzón, repasa un 2025 histórico para la ciudad en el arranque de San Mateo

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
17 de Septiembre de 2025
Guardar
Isaac Claver: “El pulso de Monzón está fuerte”

Minutos antes de lanzar el chupinazo infantil que da inicio oficial a las fiestas de San Mateo 2025, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, se muestra emocionado ante un arranque en la Plaza Mayor "llena de globos, de confetis, de gigantes, de cabezudos y, sobre todo, de niños y familias disfrutando de uno de los momentos más bonitos”.

San Mateo se prepara “con muchísimo cariño”, porque es un tiempo único con un espíritu festivo muy enraizado en la ciudad: “En Monzón tenemos un sentimiento muy profundo por nuestras fiestas. Son parte de la identidad y del orgullo de Monzón, y ese orgullo y esa identidad es lo que también hace grande a la ciudad”, dice. La emoción personal se multimplica porque “este año hemos sumado una personita más en casa y nuestra pequeña Julia va a vivir su primer San Mateo con nosotros -comparte-. Estamos toda la familia emocionadísimos. Los que han sido padres lo saben: es un momento muy especial, el de ponerle por primera vez la pañoleta, pasear con ella y transmitirle ese espíritu festivo que pasa de generación en generación”.

El alcalde recuerda el pregón prefiestas a cargo de José Manuel Baena, “una persona que ha aportado muchísimo a nuestra ciudad recreando al maestre Guillem de Mont-rodón y divulgando nuestra historia templaria -valora-. Me gusta que la gente sea profeta en su tierra y los homenajes hay que hacerlos en vida. Este año colgaba el hábito del maestre templario y vi clarísimo que debía ser nuestro pregonero”.

Al hilo, Calver destaca la consecución en 2025 de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Homenaje Tamplario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón. “Este 2025 marcará un antes y un después en la historia de Monzón" por esta declaración. "Desde el Ayuntamiento nos marcamos este objetivo. Ha sido fruto de años de trabajo, de asociaciones locales y también de entidades de fuera. No es sencillo, requiere documentación, memoria gráfica, informes… pero lo conseguimos a la primera. Para nosotros es un motivo de orgullo y refuerza esa identidad de Monzón Templario”.

El alcalde califica este año como “histórico en muchos aspectos”. Recuerda la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde la ciudad, “un acontecimiento que no se producía desde los años 70”. "Tuvimos dos etapas en la provincia, con el regreso a Cerler-Ampriu, donde no llegaba desde 2007 y es uno de los puertos emblemáticos en la Vuelta, y una salida posterior de Monzón Templario hasta Zaragoza. Queríamos que este año fuera esa etapa Monzón-Templario -apunta-, siendo que hemos conseguido la declaración de Interés Turístico Nacional y que estamos trabajando el componente histórico, cultural y patrimonial de nuestra ciudad".

En el ámbito urbanístico, menciona el premio nacional otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables por la recuperación de un espacio degradado: “Es un reconocimiento al esfuerzo por una ciudad más inclusiva y saludable”, señala.

"Este año también hemos superado la barrera de los 18.000 habitantes por primera vez en la historia. Tenemos la mayor población y tenemos la menor tasa de desempleo de los últimos 20 años. Por tanto, son indicadores de que el pulso de Monzón está fuerte, de que nuestra gente trabaja, se esfuerza, invierte y de que, entre todos, mantenemos una ciudad activa, viva y dinámica", valora.

SERVICIOS BÁSICOS Y PROYECTOS DE FUTURO

Claver subraya la reapertura del parque de bomberos, como uno de los hitos en esta legislatura. “Era una necesidad. Monzón es la segunda ciudad de la provincia en población, la primera en industria y con riesgo químico evidente. Nadie entendió esa decisión de la anterior Diputación Provincial y nos marcamos ese objetivo para dar seguridad a nuestra población y a nuestras empresas", explica.

"El parque de bomberos no sólo es para Monzón, sino para toda la zona oriental de la provincia. En este radio de 40-50 kilómetros desde Monzón se atiende aproximadamente el 70 por ciento de la población del Servicio Provincial de Bomberos -apunta Claver-. Por tanto, era un aspecto necesario que hemos recuperado y se está trabajando en un futuro parque Monzón-Binefar".

En materia educativa, el alcalde anuncia avances para el segundo instituto público. Por parte del Ayuntamiento, el solar está preparado, el centro transformador retirado y el cableado soterrado. "Por tanto, el solar está ya en perfectas condiciones para que el Gobierno Aragón -y ahora sí que trabajamos coordinadamente-, licite el proyecto y que en 2026 puedan dar comienzo las obras, un hito importantísimo para una ciudad que crece y avanza", remarca.

Respecto a infraestructuras, el alcalde destaca el proyecto de la nueva Azucarera, que “será la mayor obra de promoción local, con 4,3 millones de inversión, 2,2 millones financiados por fondos europeos y colaboración de otras administraciones. "Monzón, ahora sí, de una antigua nave del siglo XX, pasará a un pabellón multiusos vanguardista y moderno del siglo XXI", para todo tipo de actos como ferias, congresos y conciertos”.

También avanza las reformas de los estadios Isidro Calderón y Antonio Alcubierre. “Han renovado el Bernabéu, el Camp Nou o la Romareda, pues también el Isidro Calderón, a nuestro nivel", bromea, para contar con unas instalaciones "más accesibles, cómodas y modernas”.

Además, el Ayuntamiento va a continuar con obras para llegar a todos los barrios, y "poco a poco ir cumpliendo la hoja de ruta que ya nos trazamos hace unos años -dice-. Ese plan estratégico Mi Monzón 2030, que definimos entre toda la sociedad, que nos ha permitido conseguir fondos europeos y que nos permite que la ciudad tenga más inversión que nunca". 

COMUNICACIONES

Isaac Claver subraya la importancia de las infraestructuras viarias para el desarrollo de la ciudad y de la comarca. Señala que hace meses comenzaron las obras de la carretera Monzón-Binaced, una vía que, según explica, “se encontraba en un estado muy peligroso para la seguridad de los vehículos, para todo el tránsito que hay”. Destaca que Binaced es la segunda población de la comarca y que “esas obras ya están en marcha, avanzan a buen ritmo y van a permitir tener una calzada y un pavimento amplio, seguro, que nos va a comunicar mucho mejor, no solo ambas poblaciones, sino en general las comunicaciones de la comarca”.

El regidor anuncia la próxima ejecución de otra infraestructura clave. Explica que ya está licitada y que las obras comenzarán en las próximas semanas. Se trata de una conexión entre la avenida Carretera Fonz y la carretera de La Almunia. Detalla que se trazará una variante que conectará directamente con la autovía “para todo el tráfico pesado de la zona industrial y que ya pueda acceder directamente a ella”. Asegura que es una obra destinada a mejorar los accesos al polígono Paúles con una variante hacia la autovía, que permitirá a las empresas conectarse con mayor rapidez y, en el plano residencial, “eliminar prácticamente todo el tráfico pesado del tramo de La Almunia”.

CULTURA

En el ámbito cultural, Claver mencionA el éxito del Contento Fest, “un evento nuevo que atrajo a miles de personas al parque de la Azucarera en un ambiente sano, divertido y festivo”. Y solo tiene palabras de admiración para la montisonese Luz Gabás, que este mes presentará su nueva novela en Monzón. “Siempre aporta a nuestra sociedad, a las letras aragonesas, es un referente de la cultura y está realizando desde hace ya muchos años un grandísimo trabajo", apunta.

De cara al futuro, subraya la importancia de los hermanamientos culturales, con Teruel en torno a la época medieval y con Salou, en preparación, ligado a la figura de Jaime I. “Nos une la historia y queremos que esos lazos se amplíen también a lo social y económico, porque muchos vecinos trabajaron en Vila-seca en el pasado”, recuerda.

BUENAS PERSPECTIVAS

Claver reconoce que, pese al volumen de proyectos en marcha, aún quedan más por desarrollar. Insiste en que “nunca antes se había invertido tanto en tan poco tiempo” y adelanta la existencia de futuras colaboraciones con el Gobierno de Aragón, que, según afirma, “van a generar impacto positivo en toda esta área de influencia, empresarialmente hablando”.

El alcalde añade que existen inversiones en estudio que podrían concretarse próximamente, aunque prefiere mostrarse cauto. “Me gusta ser muy prudente, porque las cosas hay que trabajarlas en silencio y con la cautela que conlleva para luego ya que puedan ver la luz”, finaliza. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante