El episodio de lluvias registrado este fin de semana está provocando un notable incremento del caudal en numerosos ríos y afluentes de la cuenca del Ebro. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las precipitaciones han causado un crecimiento generalizado de caudales en afluentes de las cuencas pirenaicas en Aragón, así como en otras zonas del norte peninsular, desde el Huecha hasta el Huerva. También se ha visto afectada Navarra (desde el Ega hasta el Esca), además de Álava, Burgos, Guadalajara, Soria y La Rioja.
En la provincia de Huesca, los ríos que descienden desde el Pirineo han experimentado una subida considerable de caudal debido a las intensas lluvias. Los embalses están desempeñando un papel fundamental en la regulación de este episodio hidrológico. La CHE ha detallado que los embalses de El Grado y Mediano, en el Cinca; Barasona, en el Ésera; Yesa, en el Aragón; e Itoiz, en el Irati, están conteniendo las avenidas.
Entre la noche del sábado y la mañana del domingo se han superado de forma ligera los umbrales amarillos de aviso en las cuencas de los ríos Irati y Aragón en Navarra. A primera hora de la tarde de este domingo, estaba previsto que se superara también ese umbral en la estación del río Aragón en Caparroso, lo que podría suponer un aumento en el caudal del río Ebro aguas abajo. Sin embargo, la CHE no prevé que se alcance ningún nivel de aviso más elevado.
Desde el organismo de cuenca se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, como la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com) y la propia página de la CHE (www.chebro.es).