La emocionante vivencia de niños y mayores de Huesca de participar en los Primeros Auxilios

La Plaza López Allué ha acogido a todos los cuerpos e instituciones que participan en la protección civil y los pequeños han disfrutado una experiencia intensa organizada por Cruz Roja

09 de Septiembre de 2023
Guardar
La emocionante vivencia de niños y mayores de participar en los Primeros Auxilios en Huesca

Los niños tiraban de las manos de sus madres y padres y, paralelamente, querían desprenderse de la tutela por unos momentos. Deseaban montarse en el quad de Protección Civil de La Hoya de Huesca, apagar el fuego con los bomberos, escalar las cumbres con la imaginación de las manos de la Guardia Civil, conocer de primera mano la operativa del 112 para atender emergencias, realizar reanimaciones cardiopopulares con el Ejército, conocer el Alertcops de la Policía Nacional y admirar la labor de Cruz Roja, organizadora de todo este compendio en torno a la seguridad en el Día Mundial de los Pequeños Auxilios.

En la Plaza Luis López Allué, Martín Cárdenas, director de Salud de Cruz Roja, estaba satisfecho porque durante toda la mañana de este sábado han conseguido acercar a los ciudadanos las labores de primeros auxilios. "Las maniobras básicas de reanimación, el uso del desfibrilador semiautomático, quemaduras y diferentes circunstancias que tenemos en la vida". Contribuye a esta visibliización la cantidad de vehículos de todos los grupos de emergencia: Protección Civil, Bomberos Huesca, el Greim, el 112. Todos muestran talleres, exponen su equipación... Aquí estamos reunidos todos los grupos de emergencia, que son básicamente los que intervenimos en casos que suceden en la comunidad".

Santiago, de Protección Civil de La Hoya, ha sido escogido portavoz para explicar la primera intervención en primeros auxilios y todo lo que "hacemos en apoyo del resto de servicios de emergencia profesionales: proteger la escena, apoyar a los servicios como bomberos, sanitarios y demás, con material sanitario de primera intervención, de medicina, de evacuación... Tenemos medios ligeros y también 4x4 para realizar rescates donde otros servicios no pueden entrar y, bueno, se trata de ayudar a los servicios profesionales en todo lo que podemos y a la ciudadanía".

Ignacio Farjas, jefe del parque de bomberos de Huesca, afirma que el despliegue ha sido total: "Enseñamos todo el material que tenemos en el parque, todas las equipaciones, hasta ocho diferentes, porque aparte de incendios tenemos que asistir accidentes de tráfico. Hacemos cortes con motosierra, esos días de viento que se conchan los árboles, rescate acuático... Y hemos traído los extintores de CO2 para que todos los peques de la ciudad puedan probarlo, apaguen su primer incendio, les damos un diploma. Ese posible incendio con la sarten que se han dejado papis o mamis olvidados, que sepan que pueden contar con el extintor, que sea su primera experiencia y les pueda quitar el miedo. Hace mucho ruido en esta plaza. Hace un poco de eco, da respeto, pero les damos la oportunidad de que se les quite el miedo. Tenemos extintores por todas partes, en edificios públicos y viviendas. Que pierdan el miedo".

Moisés y Óscar, especialistas de las unidades de Montaña de la Guardia Civil, han enseñado a la gente el material y el trabajo en los rescates. "Tenemos una camilla que es la herramienta de trabajo, sobre todo cuando no vuela el helicóptero y tenemos que sacar a los heridos en camilla. Luego, el material de esquí, con botas y lo elemental: pala, arva y sonda. Material de rescate, un torno para subir cargas grandes, poleas, bloqueadores, material de instalación, una mochila airbag por si hay avalanchas para que quedemos en la parte de arriba, empotradores para escalar, se enganchan en las fisuras de la roca. Y, de invierno, tornillos y anclas, piolets, material de ferrata. Y explicamos a la gente cómo es nuestro trabajo y cómo se hacen las alertas".

En el 112, un camión imponente y con el cromatismo corporativo del Gobierno de Aragón, explican las tecnologías que permiten trabajar sobre imágenes para controlar las situaciones de emergencia. "Esta oficina es lo más cercano posible de la emergencia, más que en el campo, donde no hay monitores para ver las imágenes, o un RAC entero de comunicaciones o herramientas informáticas. Facilitas la labor de las personas que están luchando contra esa emergencia".

En la Policía Nacional, el inspector García desgrana el estand en el que se explican los planes y consejos, además de merchandising de pegatinas para los pequeños. Lo que utiliza el cuerpo para los primeros auxilios. También han expuesto el programa Alertcops, que pone en contacto a los ciudadanos con la policía para alertar de que es víctima de algún delito.

También ha participado la Agrupación de Sanidad de la Brigada Logística, ubicada en Zaragoza, con un video que explica sus actividades, los pequeños hospitales de campaña que son vitales para las emergencias, las estaciones de descontaminación BNQ (Biológica, Nuclear y Química), el apoyo a las unidades del ejército y al personal civil, la reanimación cardiopulmonar y todas las actividades de su quehacer diario.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante