En estas fechas se cumple el 432 aniversario del ajusticiamiento del Justicia de aragón, a manos del rey castellano Felipe II. Momento más que oportuno para reconocer personas o entidades que han batallado por los derechos y libertades de Aragón. Y hace poco más de un año falleció Eloy Fernández Clemente (17 de diciembre de 2022).
La Fundación Gaspar Torrente le rendió este martes un emotivo homenaje en la Sala Edén, que se inició con la presentación de un número especial de la revista El Ebro, dirigida por Antonio Peiró. En breves y sentida palabras loaron la figura del homenajeado el actual director de la revista, Antonio Peiró Arroyo, y el presidente de la Fundación Gaspar Torrente, Bizén Fuster Santaliestra.
Por otro lado, se le otorgó un premio a la Sala Edén por su apoyo a la cultura, como explicó Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, "a la música en directo y por ser la casa de todos y todas albergando numerosas iniciativas sociales y políticas en sus más de 25 años”.
Especial y emotivo recuerdo en el acto de ayer a sus dos impulsores ya fallecidos, que abrieron las puertas de esta nueva etapa de la Sala Edén, el 1 de agosto de 1997, Isidoro Ainoza y Carlos García. “Cuánto los echamos de menos”, afirmó Alastruey.
Intervino también Luis Lles, el dinamizador, crítico musical, quien habló de “reconocimiento merecidísimo”, listó algunos de los nombres que dejaron su música en el escenario del local y expresó “la importancia que tiene para cualquier país las salas de música, como lugares de cultura y de encuentro". Tampoco olvió mencionar el Festival Periferias.
El premio, una olivera, símbolo de perdurabilidad, de longevidad, de victoria y de una paz necesaria más que nunca, lo recibieron quienes ahora regentan la Sala Edén, Marícruz Cedrún, viuda de Carlos García, y su hija Chulia Ara, y lo entregaron, Joaquín Palacín, presidente de CHA, Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, Sonia Alastruey y Luis Lles.