Endesa va a llevar a cabo una serie de inversiones en la red eléctrica de Huesca con el objetivo de reducir los problemas de suministro que se vienen registrando en la ciudad. La actuación más destacada será la renovación tecnológica de la subestación de la avenida Doctor Artero, una intervención valorada en más de 4 millones de euros.
La alcaldesa, Lorena Orduna, el concejal de Servicios Generales, José Miguel Veintemilla, y técnicos municipales han mantenido en fechas recientes sendas reuniones con responsables en Aragón de Redeia (Red Eléctrica) y Endesa para abordar los recientes y periódicos incidentes en la red de suministro, recibir información sobre la situación de la red y conocer actuales y posibles soluciones.
Hay que recordar que Red Eléctrica es la operadora del sistema y que sus infraestructuras no alcanzan la ciudad, que está conectada a la red de distribución de alta tensión a través de las líneas de media tensión de Endesa.
Por parte del equipo de gobierno se urgió a Endesa a afrontar las mejoras necesarias para evitar incidentes en el suministro.
Según expusieron los responsables de esta compañía, la situación de las infraestructuras de la red es en general correcta, a tenor de las evaluaciones realizadas en la misma tras los incidentes.
No obstante, la suministradora informó de la realización de algunas mejoras para tratar de que reducir los problemas que puedan producirse en la red y que, en todo caso, estos sean menos lesivos para los oscenses.
La inversión prevista más importante se va a realizar en la subestación Huesca-Norte de la avenida Doctor Artero, con una renovación tecnológica para mejorar la calidad del servicio. El proyecto está valorado en 4.175.320 euros.
También están programadas mejoras en las redes de media tensión de la zona de los Porches y la calle de Berenguer, Almogávares-Martínez de Velasco, zona industrial de La Encarnación, pasaje Zavacequias, calle de San Jorge y entorno del Hospital San Jorge.
En la reunión con Redeia se repasaron la situación creada en el apagón nacional de del 28 de abril y los protocolos de emergencia para estos casos, con atención a prioridades y a servicios fundamentales.