El equipo de gobierno de Binéfar queda en minoría al romper con VOX por la subida de la tasa de basuras

El PP queda con el PAR al frente del consistorio tras fraguar una serie de desencuentros con la formación verde que venían de lejos.

07 de Noviembre de 2025
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Binéfar
Pleno del Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar será regido por los cinco concejales de PP (4) y PAR (1) después de la ruptura del equipo de gobierno que hasta este viernes también integraba VOX, después del pleno celebrado la noche del jueves en el que el desencuentro provino de la subida de la tasa de las basuras.

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha expuesto hoy a los medios de comunicación la situación tras la sesión plenaria que "fue el colofón a un tiempo con dificultades en la relación. Nosotros tenemos claro que tenemos que utilizar todos los instrumentos más eficaces para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para defender los intereses de los binefarenses". De ahí la decisión de la regidora de acabar la relación en el gobierno.

Aunque la interlocución con VOX no ha sido sencilla, la ruptura definitiva se ha producido por la aplicación de la tasa de basuras. Hasta hace unos meses, estaba encomendado el servicio a la Comarca de La Litera, que desde hace tiempo viene aplicando el sistema "puerta a puerta" que el consistorio presidido por Patricia Rivera analizó y lo vio "inviable por las características de Binéfar". Tras un estudio sobre la idiosincrasia binefarense, se entendió que "el puerta a puerta no era viable, por lo que decidimos recuperar la gestión para lo que ya licitamos el servicio". Precisamente, VOX ha convocado movilizaciones y habilitado mesas de información contra esa metodología, lo que provoca una cierta contrariedad en la alcaldesa al no entender que precisamente la fractura se haya ocasionado tras eliminarla.

Afirma Patricia Rivera que "nosotros no podemos desmarcarnos de la ley que nos obliga a la subida de las tasas" con motivo de la propia directiva europea que prohibe que sea un servicio deficitario. "No tenemos otra opción que aplicar las tasas que permitan cubrir el coste. Anteriormente llegó a haber déficits de 300.000 euros que rebajamos a cien mil", pero resulta inviable mantener esos números rojos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Para medir el impacto en términos absolutos de la subida de ese 50 % en la tasa de basuras, cabe indicar que cualquier hogar de Binéfar va a soportar un importe de 127,35 euros anuales, que distribuida mensualmente supone 10,61 euros. Afirma la alcaldesa que hay algún pueblo de la comarca en el que los contribuyentes abonan un fijo de 120 euros y unos variables dependiendo del número de personas que lo habitan.

Cualquier hogar de Binéfar va a soportar un importe de 127,35 euros anuales, que distribuida mensualmente supone 10,61 euros

Para PP y PAR, esta ruptura, lejos de significar la incomodidad de no contar con la mayoría absoluta garantizada por la confluencia de las tres formaciones, "acaba con una cierta incertidumbre. Los últimos presupuestos los tuvimos que negociar hasta el final y ahora llegaban otros. Asumimos que tenemos minoría mayoritaria y seguiremos funcionando como un equipo de trabajo cohesionado buscando acuerdos en beneficio de Binéfar".

VOX

VOX ha remitido un comunicado de prensa en el que afirma que "el PP ha decidido romper el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Binéfar tras la negativa de VOX a apoyar una subida del 50% en la tasa de basuras". La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Binéfar, Beatriz Oliván, califica la medida de “tasazo lesivo y desproporcionado contra las familias binefarenses”. "Queda claro que el PP abandera la subida de impuestos a los vecinos en todas sus instituciones, mientras que VOX prioriza que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente".

Oliván asegura en la nota que "no podemos respaldar las políticas del fanatismo climático que castigan a los vecinos bajo el pretexto de las directrices ambientalistas de Bruselas impulsadas por PP y PSOE, políticas cuyo único fin es la penalización del consumo y el empobrecimiento de las clases medias”.

Ha lamentado una ruptura que “no se produce por nuestra voluntad, sino por la del Partido Popular”. Según Oliván, "el PP no quiere socios de gobierno, sino comparsas que aplaudan sus decisiones sin cuestionarlas”. Pese al fin del pacto, VOX reivindica haber sido "un socio leal, responsable y coherente” durante su tiempo en el equipo de gobierno, asegurando que su labor “siempre ha estado guiada por el interés de los vecinos de Binéfar”.

A partir de ahora, el grupo municipal asume su papel en la oposición “con serenidad y responsabilidad”, y anuncia que ejercerá “una fiscalización firme y constante sobre la gestión del PP para garantizar la transparencia y el rigor en cada decisión”.

Defiende la edil “los logros que VOX" como el hecho de haber impedido la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, por ser ineficiente, costoso y perjudicial para los vecinos”. “En el resto de municipios de La Litera ya saben bien el incordio que supone el ‘Puerta a Puerta’”, ha subrayado Oliván. “Nuestro compromiso no es con los despachos ni con los cargos, sino con los binefarenses y con la defensa del bien común”, ha concluido.

EL PSOE LA VE DESPROPORCIONADA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Binéfar ha votado en contra de un incremento del 100% de la tasa de agua, del 50% en la tasa de residuos, así como un 30% de subida del servicio de ludoteca y un 20% en la tasa de la piscina.

Los socialistas entienden que este “desproporcionado, injustificado y regresivo” incremento aprobado por PP, Vox y PAR en el pleno de este jueves, “afectará de manera directa a las familias y al pequeño comercio local”, además, consideran que “evidencia la falta de planificación y nefasta gestión del equipo de gobierno. Tal es la situación que no se ha presentado ninguna memoria económico-financiera que avale la subida””.

Según el PSOE, “hay opciones para mejorar la eficacia de la gestión municipal que evitarían llevar a cabo subidas tan desproporcionadas en estos servicios. Un incremento tan elevado sin que ello suponga una mejora sustancial en los servicios que recibe el ciudadano no contará nunca con el voto a favor de este grupo”.

Añaden los socialistas, respecto a la recogida de residuos, que sube un 50%, que “la gestión errática del equipo de gobierno nos ha llevado a tener una ciudad cada día más sucia. Lo que perjudica al medio ambiente y el bolsillo de los ciudadanos no puede contar nunca con nuestra aprobación” inciden.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante