Un escalador herido en Vadiello tras caer al romperse una roca

La caída de dos montañeros desde una vertical de 100 metros en el Pico Bisaurín se salda con una lesión de tobillo

D.H.
04 de Mayo de 2025
Guardar
Atención a un senderista francés en el ibón de Estanés.
Atención a un senderista francés en el ibón de Estanés.

Diez personas han sido rescatadas en distintas zonas de la provincia de Huesca durante el puente del 1º de Mayo por efectivos del Greim de la Guardia Civil. Este domingo, se ha evacuado a un escalador lesionado al caer tras romperse una roca en Vadiello y el sábado a dos montañeros habían caído por una vertical de 100 metros en el pico Bisaurín, un accidente que se saldó con la lesión de un tobillo. Además, tres de los rescates se han producido en barrancos, uno de ellos de dos jóvenes por un ataque de pánico.

Este domingo, un escalador de 55 años, vecino de Bilbao, ha resultado herido tras romperse una roca y caer en la zona de Vadiello, en Loporzano. Ha sufrido una luxación de hombro y ha sido evacuado y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca por el Greim de Huesca, la Unidad Aérea y un médico del 061. 

También se ha auxiliado este domingo a un esquiador de 28 años y vecino de Barcelona, que ha sufrido una lesión en la rodilla al caer mientras descendía por el pico Maladetas, en Benasque. Acudieron a la zona el Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, y el herido fue trasladado en el helicóptero hasta el Hospital de Barbastro.

Rescate en el pico Bisaurín.
Rescate en el pico Bisaurín.

El sábado se realizaron cuatro intervenciones, la mitad de las producidas en el puente festivo. Una de ellas se debió a la caída desde una vertical de 100 metros en el Pico Bisaurín, en Aragüés del Puerto, de dos montañeros procedentes de Huelva y Sevilla, de 42 y 39 años. El accidente se saldó únicamente con una lesión en el tobillo de uno de ellos. Ambos fueron evacuados por el Greim de Jaca, la Unidad Aérea y un médico del 061 al refugio de Lizara.

Horas antes, un montañero italiano de 28 años tuvo que ser trasladado desde el Parque Nacional de Ordesa por un esguince de tobillo, un rescate llevado a cabo por el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea y un médico del 061.

También fue atendido un senderista francés de 24 años, con vómitos, cuando realizaba la actividad por la zona del ibón de Estanés, en Ansó. Se activó Greim de Jaca, Unidad Aérea y médico del 061, que trasladaron al senderista hasta la helisuperficie de Candanchú, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Jaca.

Por la tarde, un vecino de Cubelles (Barcelona), de 49 años, sufrió una lesión en el tobillo al saltar a una poza del barranco del Mascún, en Bierge, y golpearse con una roca. Acudió el Greim de Huesca, la Unidad Aérea y un médico del 061, que trasladó al herido al Hospital San Jorge.

El viernes 2 de mayo, otro barranquista, vecino de Malgrat de Mar (Barcelona) de 53 años, fue rescatado en el Barranco Formiga, en Casbas de Huesca, tras romperse el tobillo. Se activó Greim y la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que evacuaron al herido al aeropuerto de Monflorite donde esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital San Jorge.

Por último, el 1 de mayo, un hombre y una mujer de 26 y 36 años, vecinos de Pamplona, tuvieron que ser auxiliados por sufrir un ataque de pánico mientras descendían el barranco Os Lucas, en Orós Bajo. Fueron atendidos por el Greim Panticosa que acudió al lugar en vehículo. Ambos se encontraban ilesos y fueron acompañados hasta su vehículo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante