La Escuela de Arte de Huesca y el Instituto belga de Sint-Cordula brindan “una experiencia única” a estudiantes y profesorado

Ambos centros participan en un Programa Erasmus que propicia el intercambio y el enriquecimiento personal y profesional

05 de Abril de 2024
Guardar
La experiencia de la Escuela de Arte y el instituto Sint-Cordula de Schoten está siendo enriquecedora.
La experiencia de la Escuela de Arte y el instituto Sint-Cordula de Schoten está siendo enriquecedora.

Un grupo de estudiantes del instituto Sint-Cordula de Schoten, perteneciente al municipio de Amberes, ha participado en Huesca en un programa Erasmus en el que se ha implicado la Escuela de Arte y que también ha contado con la colaboración de algunas empresas de la capital altoaragonesa.

Más adelante, dos estudiantes oscenses de Gráfica Audiovisual y Fotografía devolverán la "visita" y harán prácticas en sendas empresas belgas, y un tercero, de Gráfica Publicitaria, las llevará a cabo en el instituto de ese lugar. Además, dentro de este mismo programa, viajarán dos profesoras del centro oscense.

Profesorado y estudiantes que participa en el programa. Foto Myriam Martinez
Profesorado y estudiantes que participa en el programa. Foto Myriam Martinez

Elena Consejo, responsable del Erasmus en la Escuela de Arte de Huesca, explica que esta cooperación surgió de la necesidad de los dos centros educativos de buscar espacios para que el alumnado pudiera realizar prácticas en el marco de ese programa. "Encontrar empresas en Europa que estén dispuestas a acoger a alumnas y alumnos es bastante difícil. La comunicación no es fluida, generalmente por mail, y en ocasiones, ni siquiera están familiarizadas con el programa Erasmus. Además, crear lazos a distancia, siempre es complicado".

Gracias a las coordinadoras Erasmus del IES Sierra de Guara, conocieron la existencia de un centro en Bélgica que, aunque no se identifica formalmente como una "Escuela de Arte", ofrece programas equivalentes a los de Grado Medio y Superior -como Gráfica Impresa, Gráfica Publicitaria, Gráfica Audiovisual y Diseño Web-, y también buscaba lugares para efectuar intercambios. Esta similitud permitió el acuerdo entre las dos instituciones.

El año pasado, otros dos alumnos belgas trabajaron en el IES Sierra de Guara y Peter Vervoort comenta que había muchas razones para querer repetir en Huesca, después de una experiencia tan positiva. "Todos deseamos lo mismo, gente que te ayude a abrir puertas, y esta ciudad, además de ser muy bonita y tener de todo, resulta muy práctica, porque es bastante pequeña y se puede ir a pie, no hay costes de transporte".

Estudiantes belgas que han participado en el programa. Foto Myriam Martinez
Estudiantes belgas que han participado en el programa. Foto Myriam Martinez

VEGA, SAM Y LUCAS

Vega Geudens, Sam Laevaert y Lucas Deschepper, acompañados por su profesor Peter Vervoort, se incorporaron el 11 de marzo a las disciplinas del centro docente, como si se tratara de una empresa real. Han pasado tres semanas y finalizaron su estancia el 27 de marzo.

Dos profesoras, María Cañas y Myriam Grande, de manera desinteresada, se ofrecieron para diseñar un plan de trabajo que fuera útil para ellos y también le reportara algún beneficio al centro.

Además de Vega, Sam y Lucas, cuatro estudiantes están realizando prácticas en La Confianza -porque también cuentan con un ciclo de Comercio-, Su Viaje Huesca, Organic Fleur de Lys y el departamento de informática de la Diputación Provincial de Huesca.

Vega, Sam y Lucas realizan lo que se conoce en su país como cursos Multimedia, que aquí equivaldría a Desarrollo Web. Estudian en Flandes el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (17-18 años).

Vega explica que solicitó una plaza de Erasmus porque quería ser "más independiente, vivir experiencias nuevas y conocer gente", y Lucas, que está de acuerdo con su compañera, agrega que, hasta ahora, todo se ha desarrollado "perfectamente".

Por su parte, Sam subraya que se trata de "una experiencia única", a lo que su profesor apostilla con énfasis: "Y lo es, además de un privilegio, porque no todo el mundo puede ir". 

Vega, Sam y Lucas califican a los oscenses de gente muy acogedora. "Nos han llevado a todas partes y nos han invitado a fiestas de cumpleaños. Al segundo día te ven como un amigo, te ofrecen cosas, hablan contigo", detallan.

"Sois del norte de España, pero en cuanto al trato con la gente sois muy del sur", agrega Peter.

María Cañas explica que, para integrar a los estudiantes de Erasmus en la vida escolar, se les asignó un horario y un espacio para que pudieran realizar su tarea con comodidad. Además, se elaboró un plan de trabajo con un tiempo para tutoría, con el fin de realizar un seguimiento de su labor. 

También se pensó que podía ser motivador que el producto final que elaborasen -en este caso un proyecto de investigación y producción audiovisual- se presentase ante todo el centro. "Es divertido romper con la rutina, trabajar con gente distinta, con estudiantes que no son los tuyos, a los que les pones un proyecto especial y a los que vas conociendo poco a poco", explica.

Myriam Grande asegura que ser tutoras de Erasmus y guiar a los estudiantes en su desarrollo profesional, en un entorno extranjero, ha sido una gran satisfacción. "Poner el foco en esta propuesta, proporcionarles un trabajo acorde a sus posibilidades técnicas y su edad, y ayudarles en sus metas en un país distinto ha sido un verdadero reto", afirma.

Peter Vervoort observa que hay diferencias entre los sistemas educativos de ambos países. En Bélgica la educación obligatoria se extiende hasta los 18 años y, si compara su centro con la Escuela de Arte de Huesca, considera que el primero es más tradicional y ésta última más flexible. Sin embargo, no cree que ciertos aspectos se puedan implementar en su instituto de origen, "porque depende de varios factores como la infraestructura, el público que tienes y los estudios que ofreces".

En cuanto a la demanda de estudios, observa que en su país existe mucho interés por el Desarrollo Web y muchos estudiantes se cambian su centro, porque es de los pocos institutos que ofrecen esta posibilidad.

Vega, Lucas y Sam ya saben hacia donde desean dirigir sus pasos profesionales. Vega se inclina por la gestión de eventos culturales o maestra de infantil; a Lucas le gustaría hacer diseño gráfico o arquitectura; y Sam habla de montar su propia empresa, aunque todavía no tiene claro el sector.

El miércoles 27 para finalizar su trabajo, los estudiantes erasmus presentaron en el salón de actos de la Escuela de Arte su proyecto final, y explicaron cómo fue el proceso de elaboración. Realizaron una animación diseñando un personaje que representaba el mundo e iba pintando una línea del tiempo de los países por donde viajaba. Realizando diferentes paradas como: entrevistas a los alumnos que se van de erasmus este curso, collage fotográficos y exposición virtual de gráficos en movimiento. Un interesante resultado creativo donde los tres alumnos belgas debieron repartirse y organizar las tareas y programas de diseño. La exposición oral y visual fue la última fase donde un público jóven de estudiantes de arte, valoraron su trabajo muy positivamente.

DIANA, YUU Y EL PROFESORADO

La demanda de plazas en la Escuela de Arte de Huesca para hacer un Erasmus crece cada año. Para este curso, según explica Elena Consejo, se registraron ocho solicitudes, pero sólo se podían atender seis. Además, viajarán también dos profesoras, en el marco del programa.

Los estudiantes oscenses permanecerán en Bélgica tres meses, desde el 9 de abril al 7 de junio. Allí, una estudiante de Fotografía y uno de Gráfica Audiovisual realizarán sus prácticas en sendas empresas. Además, un alumno de Gráfica Publicitaria realizará sus prácticas en el Centro de Estudios, que funciona como una empresa y también ofrece oportunidades de aprendizaje. Otra chica hará su Erasmus en Irlanda y dos más, en Portugal.

Yuu Cortés comenta que le interesa mucho vivir una experiencia internacional de este tipo, lo que representa para él "una gran oportunidad para experimentar muchas cosas nuevas", además de poder conocer otro país. "He disfrutado mucho estudiando el Grado Superior de Gráfica Publicitaria y esto puede ser ponerle la guinda al pastel", afirma.

Diana y Yuu. Foto Myriam Martínez
Diana Lloret y Yuu Cortés. Foto Myriam Martínez

 

En el futuro, le gustaría tener su propio estudio de diseño gráfico y trabajar haciendo carteles y campañas publicitarias. También le interesa la Ilustración.

Por su parte, Diana Lloret seguirá los pasos de su madre, que también vivió una experiencia fuera de España hace unos años y le ha animado a que se vaya. Estudia fotografía y le gusta la moda, así que no descarta aunar estas dos pasiones y hacer de ello su profesión.

 Las dos profesoras que van a viajar a Bélgica son de Idiomas y permanecerán en ese país del 23 al 30 de mayo. "Vamos a ver cómo se imparte la lengua materna y la lengua extranjera en un centro que es prácticamente igual al nuestro. Haremos un aprendizaje por observación. Podremos entrar en las clases", explica Elena Consejo.

La expectativa general es que la experiencia Erasmus sea enriquecedora tanto para el alumnado como para las profesoras involucradas, fomentando el intercambio cultural y profesional entre ambas instituciones.

En definitiva, un buen balance del programa Erasmus entre el Instituto Sint-Cordula de Schoten en Bélgica y la Escuela de Arte de Huesca en España, que crea lazos entre ambas instituciones educativas y proporciona a los participantes experiencias únicas y enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante