La Escuela infantil Las Pajaritas se adapta para el confort climático y la salud con 70.000 euros de inversión municipal

La alcaldesa, Lorena Orduna, visita el centro en el que la directora, Paula Minguell, afirma que se ha cubierto una necesidad "casi vital"

DH
06 de Mayo de 2024
Guardar
Lorena Orduna con representantes institucionales y de la escuela
Lorena Orduna con representantes institucionales y de la escuela

El patio de la escuela municipal infantil Las Pajaritas presenta un nuevo aspecto tras los recientes trabajos realizados desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, con lo que se atiende una necesidad largamente demandada desde la escuela de proveer de sombra al patio y de, además, proporcionar a los niños un espacio educativo al aire libre.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado este lunes la escuela infantil junto a Sonia Latre, concejal de infancia y juventud, Ana Pérez, técnico de infraestructura verde del ayuntamiento y David Barrio, director de Hidroman, la empresa adjudicataria. Se ha cambiado el mobiliario de madera por plástico reciclado. En total, 17 metros lineales de vallado para delimitar un arenero y la zona de huerto, que se compone de dos cajones de dos metros cuadrados cada uno.

Se han plantado dos árboles de tipo morera para generar una zona fresca y de sombra para las épocas más desfavorables y más de 100 plantas de diferentes especies entre arbustos y trepadoras, especialmente seleccionadas por sus características para estar en el patio infantil, en una jardinera perimetral de casi 40 metros lineales. Se trata de especies aromáticas como salvia, romero y tomillo. Arbustos como el durillo y el boj. Y trepadoras como el jazmín y la madreselva. La idea es que generen una pantalla vegetal que arrope el espacio, delimite el patio de juegos y aporte nuevas oportunidades didácticas y sensoriales.

Lorena Orduna con representantes institucionales y de la escuela
Lorena Orduna con representantes institucionales y de la escuela

Todas las plantaciones cuentan con riego automatizado por goteo. También se han colocado 60 metros cuadrados de césped artificial y próximamente se colocarán pérgolas para aumentar el sombreo. Lorena Orduna destacaba la necesidad de que el diseño urbanístico se adecúe a las nuevas necesidades climáticas de las ciudades, todo “un reto para el futuro”. 

La directora de la guardería, Paula Minguell, mostraba su satisfacción por ver resuelta una necesidad “casi vital” de sombra en la escuela que se llevaba varios años demandando. Minguell puntualizaba que “el patio no es sólo sitio al aire libre para correr sino un espacio educativo más, un espacio verde y acogedor donde los niños tengan diversas experiencias y aprendan el respeto por la naturaleza y el cuidado de las plantas”.

El total del presupuesto de la obra es de 70.000 euros, desglosados en 20.000 para las zonas verdes y 50.000 para las pérgolas que se instalarán a lo largo del mes de junio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante