La Escuela de Restauración y el Ayuntamiento de Huesca colaborarán para preservar la pinacoteca municipal

La ESCYRA se da a conocer en el IES Sierra de Guara a través del descubrimiento de un misterioso objeto

20 de Marzo de 2024
Guardar
 La Escyra se da a conocer en el IES Sierra de Guara. Foto Myriam Martínez
La Escyra se da a conocer en el IES Sierra de Guara. Foto Myriam Martínez

El Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) van a trabajar juntas para  preservar el patrimonio cultural de la ciudad. Con un proyecto ambicioso en mente, ambas instituciones están analizando la manera de hacer realidad este objetivo.

Con una actividad teatralizada se ha difundido ante el alumnado del Instituto Sierra de Guara, se han dado a conocer este miércoles los estudios que se imparten en en este centro con sede en Huesca, el único de estas características en toda la Comunidad Autónoma.

Antes del inicio de este acto, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, acompañada de la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Susana Oliván, ha explicado que dentro de las instalaciones municipales, específicamente en la pinacoteca, se albergan numerosas obras de arte con una antigüedad significativa. Sin embargo, muchas de ellas carecen de catalogación y presentan deficiencias técnicas. Mediante un convenio de colaboración propuesto entre el Ayuntamiento y Escyra, se pretende poner en valor este valioso patrimonio artístico.

Algunas obras han sido trasladadas desde el sótano a diversas salas del Ayuntamiento, donde están disponibles para su disfrute por parte de los visitantes. No obstante, se considera que otros espacios dentro de la ciudad, como el colegio Imperial de Santiago o la Capilla de Santiago, podrían servir mejor para exhibir estas obras.

En el pasado, ya se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y Escyra para la eliminación de grafitis y pintadas, por ejemplo en la Ermita de Salas. "Eso planteaba  algunos problemas técnicos importantes, puesto que es una piedra muy porosa y la pintura había penetrado bastante. Estamos utilizando la técnica láser en un equipo adquirido por la escuela recientemente y que hemos comprobado que es la técnica más oportuna para retirar esas esas pinturas, pero estamos abiertos mediante convenio o sin convenio, según haga falta, a colaborar en la en la restitución de la imagen de los monumentos más importantes de la ciudad de Huesca", ha comentado el director de la escuela,  Ignacio Mustienes

Esta alianza no solo busca preservar y poner en valor las obras de arte, sino también fomentar la formación y participación de los estudiantes de la escuela de restauración en actividades de conservación del patrimonio monumental.

La presentación de una iniciativa conjunta entre ambas entidades se llevará a cabo próximamente, donde se detallarán los planes futuros en esta importante colaboración.

El director de la escuela, Ignacio Mustienes, ha agregado que ambas instituciones van a salir beneficiadas de esta colaboración, "una especie de simbiosis en la que nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, colaboraremos con el ayuntamiento en todo ese trabajo de que hablaba de la pinacoteca y también servirá de práctica para nuestro alumnado en las últimas fases. Estamos muy ilusionados con el Convenio y esperamos que se firme muy próximamente".

UN DESCUBRIMIENTO MISTERIOSO

El descubrimiento de un objeto misterioso y descontextualizado en la provincia oscense ha servido como "excusa" para mostrar las técnicas que utilizan los profesionales que trabajan en restauración y conservación, así como para dar a conocer las enseñanzas que se imparten en la escuela. Se trataba de un gato momificado, atribuido a la civilización egipcia.

La actividad se ha concebido  también para concienciar de la importancia de conservar el patrimonio cultural, en un lugar, como un instituto, que han considerado como un espacio muy oportuno. El director del IES Sierra de Guara, Antonio Blázquez, ha indicado que le parecía "muy interesante" que el Ayuntamiento se interese por este tipo de iniciativas y por lo por lo que se hace en este centro educativo.

A la sesión ha acudido todo el alumnado de primero de Bachillerato -alrededor de 60 chicas y chicos-, ya que son unos estudios a los que se pueden acceder tanto desde Ciencias como desde Letras. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante