El espacio natural admite usos compartidos si hay información y respeto

Las VII Jornadas de Derecho y Montaña han abordado también en su última jornada el cambio climático

DH
18 de Noviembre de 2022
Guardar
Mesa debate sobre los usos compartidos en el medio natural, en las VII Jornadas Derecho y Montaña
Mesa debate sobre los usos compartidos en el medio natural, en las VII Jornadas Derecho y Montaña

El medio natural es lo suficientemente amplio como para que convivan las diversas actividades tradicionales con las actuales deportivas, siempre que exista responsabilidad e información. En esta idea han coincidido todos los participantes en una mesa de debate sobre la compatibilidad de usos, en la última sesión de las VII Jornadas Derecho y Montaña que se han celebrado en Jaca.

Alberto Ayora, presidente de la FEDME, ha presentado el escaparate de la abundante y variada señalización que existe hoy en día en el medio natural, “que dada su variedad e indefinición están contribuyendo a una desinformación e infoxicación de quienes acuden a la montaña”.

Por su parte, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha abundado en el diálogo para evitar conflictos puesto que éstos no llevan a ningún lado. “Nosotros hemos firmado por primera vez un convenio con la FEDME y estamos contentos con el resultado de todas las reuniones que hemos tenido”, ha declarado.

Asimismo, Manuel Gallardo, presidente de la Federación Española de Caza, ha defendido que esta actividad "es una modalidad deportiva que es compatible con otras actividades; hay que incidir mucho en el tema de la información pero los cazadores somos los primeros interesados en cuidar el medio natural”.

La voz de los habitantes de la montaña la ha defendido Esther Cereza, gerente de Casa Rural Quintana en Montanuy. Cereza, tras sumarse a la idea de la compatibilidad de usos, ha recordado que “el monte no es de todos ya que tiene propietarios y también hay una parte de montes comunales, con lo cual no se puede acceder libremente”.

Y ha añadido que “hay que cuidar y salvaguardar" a la gente que vive en el territorio. "De ahí que aboguemos por un uso compartido y corresponsable en el que el ganadero tradicional tiene que facilitar el acceso pero también el visitante ha de comprometerse a dejar el espacio como lo encuentra. Dejar una valla, verja o camino abierto puede producir un daño económico muy importante al ganadero y puede provocar algún accidente”.

Por último, Isabel Casasús, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, ha afirmado que los estudios realizados confirman la posibilidad de la compatibilidad de usos del territorio ya que “el espacio natural  desarrolla una multifuncionalidad: ecológica, medioambiental, social y económico”. “Además, ha añadido, que el uso compartido tras un diálogo evita riesgos ya que encuentra las sinergias necesarias para todos”.

Mesa de debate sobre el cambio climático, en las VII Jornadas Derecho y Montaña
Mesa de debate sobre el cambio climático, en las VII Jornadas Derecho y Montaña

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AMBIENTAL

Por su parte, Ángel Ruiz de Apodaca, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra ha hecho hincapié en la importancia de la evolución del cambio climático y su repercusión en las actividades medioambientales. Ha afirmado que “el clima está cambiando y lo va a seguir haciendo aunque detengamos las emisiones; de ahí la importancia del Derecho Ambiental ya que es el único que defiende el medio ambiente y que nos está llevando a hablar Justicia Climática”. Además, ha señalado que “la disminución y desaparición de los glaciares son una prueba más que evidente de este inexorable cambio climático lo que nos debe llevar a tomar medidas necesarias y urgentes medioambientales”.

Por último recordó a los asistentes que, desde 2019, España se ecuentra en emergencia climática y ambiental.

La mesa de debate que cerró las jornadas compuesta por Ruiz de Apodaca, Santiago Fábregas de la CTP e Íñigo Ayllón, director de la Oficina de Información en Montaña, ha puesto de manifiesto diversos casos y estudios que inciden y corroboran que el cambio climático ya ha llegado y está afectando seriamente al funcionamiento de refugios situados en la alta montaña por la deficiencia de agua, entre otras circunstancias. “El mundo ha cambiado, las condiciones de la montaña están cambiando y nosotros seguimos comportándonos igual sin ser conscientes de que el riesgo ha aumentado”, ha señalado Íñigo Ayllón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante