Estación Intermodal de Huesca: 2.300 días sin servicio de cafetería

Más de seis años lleva clausurado un servicio importante para los usuarios del transporte público de tren y autobús

21 de Enero de 2026
Guardar
La cafetería de la Estación Intermodal de Huesca, casi siete años cerrada

Veinticinco años después de la apertura de la flamante Estación Intermodal (las pruebas para la ocupación definitiva fueron el 30 de mayo) y del estreno del salón de banquetes Abadía Las Torres y Juliana Café Restaurante, seis después del cierre de la segunda etapa de la cafetería, las instalaciones para la llegada y partida de viajeros en la capital oscense permanecen clausuradas, lo que confiere un aspecto francamente desolador y frustrante para quienes aspirarían, como es propio a estas alturas de la civilización en 2025, a tomar un cafelito o una tapa de tortilla. Las instalaciones desertizadas forman parte de tal manera del paisaje contemporáneo de la ciudad que apenas reparamos en que acumula una barbaridad de tiempo sin servicio, tanto como 2.300 días.

Acumula cerca de los siete años desde el cierre de la segunda etapa de la cafetería, bajo el nombre de Juliana Trufé, que abrió el 30 de julio de 2016 por la empresa Juancibi del turolense Juan Ciércoles, que expresó en su inauguración su voluntad de ofrecer servicio desde su acreditada compañía. De hecho, a estas alturas el excepcional empresario turístico y hostelero continúa su evolución y regenta trece hoteles y una potente empresa de catering. Toda su buena voluntad se topó con la dificultad de garantizar la viabilidad los diez años que firmó por un total de 328.491 euros, esto es, 32.849 anuales.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Anteriormente, en una fase importante desde su inauguración, con abundancia de banquetes en la Abadía Las Torres y una cuidada restauración de los hermanos Abadía, fue un referente gastronómico con el sello del chef Fernando y sus hermanos Rafa y Alfredo tras una generosa inversión. Esta era culminó en el año 2015 y, en octubre, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sacó un contrato que en primer lugar quedaría desierto, para publicar posteriormente otro sin las instalaciones para banquetes de la primera planta y posibilitar que una empresa asumiera la cafetería.

Después de más de tres años, el 30 de septiembre de 2019 el adjudicatario renunció al convenio al aducir motivos de insostenibilidad tal y como estaban concebidas las exigencias del contrato.

Desmanteladas las instalaciones, hoy apenas quedan dos máquinas tragaperras, el mostrador y unas secas plantas en maceteros alineados, en las puertas el cartel de Local Libre de Humos que era tendencia en 2017-18 y la campaña de Benditos Bares de Coca-Cola. 2.300 días sin cafetería en la estación donde confluyen trenes de alta velocidad y regionales, autobuses y viajeros, es una barbaridad.

De hecho, fue motivo de debate en el organizado por Huesca Suena en mayo de 2023 donde el entonces primer edil, Luis Felipe, anunció que Adif le había asegurado que la reapertura sería inminente. Se supone que el proceso de licitación ha sido reiteradamente publicado... sin resultado positivo. Sin puesto de venta de prensa y libros, sin alquiler de coches y sin estación, un reclamo turístico excepcional. Esto también provoca, como el mal mantenimiento de las vías, vibraciones... pero malas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante