La estafa piramidal a decenas de oscenses ha estallado: ya no pueden retirar su dinero

Esta modalidad de inversión que promete grandes rendimientos se fragua desde hace meses y entre las víctimas hay policías

26 de Agosto de 2025
Guardar
Cartel de apertura de 9 a 21 horas, con la oficina cerrada a las 13:45.
Cartel de apertura de 9 a 21 horas, con la oficina cerrada a las 13:45.

La estafa piramidal que EL DIARIO DE HUESCA ANUNCIÓ el 11 de marzo habría estallado según denuncian algunos de los afectados. Ya no hay posibilidad de retirada del dinero supuestamente invertido y, como toda solución, se pide ingresar otros 500 euros para recuperar todo. Es el que se llama "fraude de recuperación".

Un lector explica que "hoy han cortado ya las retiradas llevando a algunas personas a perder los ahorros de su vida, la app era TS Vertex". Se da la circunstancia de que hace muy pocos meses instaló un local físico en la Avenida Monreal de Huesca e incluso realizó un acto público en un hotel de la ciudad para captar inversores.

Ha habido mucha gente de Huesca, entre ella miembros de cuerpos policiales, que fueron captados por esta plataforma digital de inversión a través de trading que se promocionaba así: “La plataforma está gestionada por un bot que, usando la inteligencia artificial, identifica automáticamente los mejores puntos de compra y venta para maximizar las ganancias, gracias a un poderoso algoritmo que analiza las tendencias del mercado al detalle. El algoritmo actúa con tal precisión que elimina el riesgo de pérdidas causadas por el comercio manual y ejecuta transacciones en el mejor momento".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Una opinión en redes sociales explica el método: "Estafa piramidal de libro. Primero reclutan gente, les dan rendimientos graduales en función de cuánta gente atraen. Suben los rendimientos. De repente, de la nada, suben los rendimientos posibles para todos los usuarios, pero para ello tienen que enviar más dinero. Ahí justo empiezan los problemas de retiro. Ya han captado la masa de capital, y los retiros dan problemas. Se inventan una excusa y te dicen que para poder retirar hay que hacer un depósito para "activar" el sistema: es decir, racaneando los últimos dineros a estafar. Todo ha ocurrido. Ahora vendrá la fase en la que desaparecen"

La empresa era una LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada) estadounidense inscrita con apenas unos centenares de dólares en Nuevo México y cuyo alojamiento web se sitúa en Hong Kong.

EMPEZÓ EL 19 Y HOY ESTÁ CERRADO

Otro usuario sitúa en el martes 19 de agosto el inicio de la denegación de los retiros "a mucha gente, alguna no... A día de hoy, 25 de agosto, ya te piden que si quieres retirar tu dinero tienes que meter otros 500 euros, así que, si esto ha sido una estafa y yo uno de ellos. Fue bonito mientras duró".

Hemos comprobado que la sede física de Huesca, aunque el anuncio del horario indica de 9 a 21 horas, a las 13:45 está cerrada. La app, explica Andrea en red social, ya no funciona después de que se bloquearan las retiradas de dinero el 24 de agosto. Nacho, por su parte, apunta: "La estafa piramidal ya ha llegado a su fin. No se puede retirar dinero. No entrar. Ha dado buenos beneficios mientras duró".

Esta forma de actuar utiliza pequeños retornos de la inversión inicial para enganchar al inversor, con un esquema "Ponzi", en referencia a Carlo Ponzi, famoso delincuente italoamericano que ideó hace más de 100 años la manera de atraer a inversores al pagar rentabilidades a los inversores iniciales con los fondos aportados por los últimos inversores que entran al chiringuito de inversión.

Se diferencia respecto a la estafa Ponzi en  que en este modelo hay retornos parciales, mientras en la de inversión a través de las aplicaciones que se descargan se "contempla" cómo las "inversiones" suben, lo que incita a depositar más cantidades.

La gallina de los huevos de oro que ofrecía crecimientos exponenciales mientras los mercados estaban en pleno declive, como nos explicó la garganta profunda que nos puso sobre la pista en marzo, ha explotado. No hay ya huevos de oro ni gallina, tan sólo expectativas frustradas y decenas de personas estafadas y mermadas en su disponibilidad económica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante