Este año comenzarán las obras de carretera A-1205 entre Jaca y la intersección del acceso a Bernués

Se va a mejorar el firme y se instalarán barreras bionda y de seguridad para motoristas en esta vía muy utilizada como itinerario turístico

DH
20 de Marzo de 2023
Guardar
Presentación del proyecto de mejora de la carretera A-1205 entre Jaca y la intersección con Bernués.
Presentación del proyecto de mejora de la carretera A-1205 entre Jaca y la intersección con Bernués.

Las obras de mejora del firme de la carretera A-1205 entre Jaca y la intersección con la A-1603 de acceso a Bernués, que impulsa el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se licitarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que las obras comiencen este mismo año.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado este lunes en Jaca el proyecto de refuerzo de firme de este tramo de 16,8 kilómetros que requerirá una inversión de 2.718.984 euros. En la presentación del proyecto, han participado también la directora provincial del departamento, Ana Pardo, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la consejera comarcal, Laura Climent, y otras autoridades.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, “hasta ahora, en este tramo las actuaciones se han centrado solo en realizar bacheos por lo que presenta un firme muy deteriorado, con fisuras y cuarteos, además de numerosos baches y gravilla suelta”. Fuster ha explicado que “culminamos una serie de actuaciones de mejora del firme, del drenaje y de las medidas de seguridad en una vía que es muy utilizada como itinerario turístico, como ruta de slowdriving y por motoristas”.

En el tramo entre los kilómetros 7,5 y 13 se realizará un refuerzo de firme y se aplicará también la técnica de reciclado de firme con cemento, fresados y la extensión de capas de aglomerado para unificar la vía. En el resto se realizará un refuerzo de firme. La técnica de reciclado de firme permite aprovechar el material existente, añadiendo cemento, de manera que se genera una nueva base de la calzada aprovechando el material existente, sin precisar nuevo material y evitando el transporte de los residuos.

Los trabajos terminarán con el pintado de la señalización horizontal y y la colocación de la señalización vertical así como, la colocación de barrera bionda y barrera de seguridad para motoristas. Se ha proyectado la colocación de barreras metálicas para la protección de motoristas en el lado exterior de todas las curvas con radios inferiores a 200 metros en las que exista o se coloque bionda.

La carretera A-1205, de Jaca a La Peña permite el acceso a las localidades de Anzánigo, Bernués, Botaya, Centero, Ena, La Peña, Osia, Rasal, Santa María de la Peña y Triste. Se trata de la antigua y primera carretera nacional que hubo de Huesca a Jaca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante