Estoesloquehay 2.0 Mar de Huesca, la inteligencia colectiva a disposición del medio rural

Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla acogen este laboratorio ciudadano que activa la reflexión

DH
05 de Agosto de 2023
Guardar
Mar de Huesca es el paisaje resultante de la construcción del Embalse de La Sotonera,
Mar de Huesca es el paisaje resultante de la construcción del Embalse de La Sotonera,

¿Cuáles son los retos para la comunidad?, ¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas?, ¿Cómo imaginamos el mañana? Estas y otras cuestiones se están abordando durante este verano de 2023 en las poblaciones de Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla (Huesca, Aragón, España) en el marco del laboratorio ciudadano transectorial Estoesloquehay 2.0 Mar de Huesca.

Se ha denominado Mar de Huesca al espacio que engloba el paisaje propio del Antropoceno resultante de la construcción hace un siglo del Embalse de La Sotonera, y es que de esta enorme lámina de agua a escasos kilómetros de Huesca capital, situada casi a partes iguales entre los términos de Lupiñén-Ortilla y Alcalá de Gurrea surge el colosal Canal de Monegros, una de las reivindicaciones fundamentales de Joaquín Costa y origen del mayor sistema de riegos de la Cuenca del Ebro, de todo el Estado Español y uno de los más grandes de Europa.

Su construcción supuso hace un siglo una poco conocida historia de tintes cuasi épicos protagonizada por grandes multitudes anónimas que transformaron por completo el entorno, en el que la majestuosidad del dique-presa -de casi cuatro kilómetros de longitud- y lo imponente del paisaje han hecho que la mano del hombre y la naturaleza se fundan armoniosamente en el entorno. Un paisaje dominado por el diálogo entre la horizontalidad de la vasta lámina de agua, el patrimonio industrial, las siluetas omnipresentes de las estribaciones de los Pirineos, su abundante biodiversidad y un cielo que regala espléndidas composiciones.

Ester Vallejo
Ester Vallejo.

De como estos paisajes creados por el hombre forman parte de la comunidad y ante los interrogantes y los retos que apuntan, se ha invitado a un grupo heterogéneo formado por diferentes perfiles para que proponga ideas a soluciones sobre aspectos de interés de este territorio y de esto modo, mediante talleres de prototipado y basándose en el aprendizaje mutuo, llevarlas a cabo de forma colaborativa.

El objetivo es poner en práctica esta metodología innovadora para favorecer la participación ciudadana en la búsqueda de propuestas resolutivas a problemáticas comunes a las que la cultura comunitaria y la inteligencia colectiva pueda dar respuesta. Un proceso en el que la creatividad y el conocimiento de la ciudadanía para resolver cuestiones de una comunidad sirve para reforzar relaciones de solidaridad entre los municipios y agentes involucrados, permitiendo ensayar nuevos paradigmas relacionales entre la sociedad, la cultura y el territorio.

Con ello se busca a su vez avanzar en materia de participación activa de la sociedad con tal de fomentar estrategias alineadas con los objetivos fijados por la UE para los años venideros: digitalización, cohesión territorial, diversidad e inclusión, igualdad de género y Pacto Verde.

Los encuentros, en los que personas ligadas a la comunidad como educadores, biólogos, regantes, representantes públicos y del asociacionismo local, artistas, productores agrícolas y agentes sociales y culturales, están teniendo lugar en espacios representativos como el Club Naútico o “La Cultural” de Tormos, local referente de la actividad recreativa para los trabajadores de la presa en los años 20 del siglo pasado y que permanece con su aspecto original como si de una cápsula del tiempo se tratara.

En las labores del proyecto, en los que el proceso es la parte fundamental, los grupos de trabajo han ido definiendo los prototipos fruto de los encuentros, proceso de trabajo del que se puede hacer seguimiento continuo en la web del proyecto: www.mardehuesca.com.

La presentación de los prototipos tendrá lugar el 9 de septiembre en la mencionada “La Cultural” de Tormos y contará con la actuación de Ester Vallejo, una de las artistas emergentes que más fuerza esta cogiendo en el panorama musical aragonés. En este carismático escenario la artista zaragozana presentará su último álbum, “Maremagnum”, propuesta musical que con calidad vocal, instrumental y compositiva ha sido reconocida en concursos como el Pop’y’rock 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza, en el cual ganó el primer premio y el premio a la mejor voz del concurso, ambos por unanimidad, o su nominación en este 2023 como mejor solista de los Premios de la Música aragonesa.

Estoesloquehay 2.0 Laboratorio rural de cultura comunitaria Mar de Huesca está dirigido por el productor cultural Pablo Pérez Terré y organizado por la asociación cultural Grupo Andante, referentes en Aragón en atender el medio rural haciendo uso de la cultura como herramienta del cambio hacia una nueva ruralidad abierta, creativa y diversa.

Promotores entre otros proyectos de la muestra artística itinerante Estoesloquehay, con la que la asociación ha realizado desde 2002 veinte ediciones de carácter anual recorriendo diferentes localidades del rural aragonés con todo tipo de manifestaciones creativas, sociales y culturales. Con Mar de Huesca, Grupo Andante busca potenciar la participación en el medio rural más allá de la mera programación cultural, a través de la innovación, la reflexión, la experimentación y el debate para desarrollar una política pública tan estratégica como es la participación ciudadana.

Encuentro en la Cultural de Tormos.
Encuentro en la Cultural de Tormos.

Estoesloquehay cuenta además en su equipo con referentes de la comunidad aragonesa y del estado español en materia de procesos participativos y cultura comunitaria; Por un lado con el Colectivo Noray, responsables de la mediación cultural de Etopia, centro de arte y tecnología de Zaragoza y desarrolladoras de diferentes proyectos vecinales en el espacio creativo de cultura comunitaria Harinera ZGZA, y por otro con La Ortiga Colectiva, que con decenas de procesos participativos en su haber y veinticinco años de actividad están llevando a cabo en la comunidad autónoma de Cantabria el proyecto de laboratorios ciudadanos en el medio rural "Cantabria Experimenta", entidad que entre otros proyectos, coordinaron en 2020 el laboratorio Rural Experimenta II, organizado por el Ministerio Cultura y Medialab Prado durante la Pandemia.

El proyecto está patrocinado por los Ayuntamientos de Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla, los dos municipios en cuyos términos municipales se sitúa el embalse. A su vez, el laboratorio ha sido beneficiario con el plan de Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en Áreas No Urbanas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tratándose del único laboratorio ciudadano que se pone en marcha en la comunidad autónoma de Aragón a través de esta convocatoria.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante