Estudiantes aragoneses compiten en Huesca por el oro en las Olimpiadas de FP

La actividad en la que participan 120 alumnos es también un escaparate para dar a conocer los estudios de Formación Profesional en la comunidad

DH
22 de Marzo de 2023
Guardar
Estudiantes de Huesca participando en las Olimpiadas de la FP.
Estudiantes de Huesca participando en las Olimpiadas de la FP.

Unos 120 estudiantes aragoneses de Formación Profesional participan en el Palacio de Congresos de Huesca en la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2023, que pone a prueba las habilidades de los candidatos en las 23 especialidades profesionales convocadas. Los alumnos y alumnas buscan aplicar todos sus conocimientos para llevarse el oro en este campeonato conocido como las Olimpiadas de la FP.

Los candidatos compiten en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico. La actividad comenzó este pasado martes y finaliza este jueves, cuando se conocerá a los ganadores de cada especialidad, que se clasifican para la fase nacional que se celebra en Madrid.

Este torneo está promovido y organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y otros patrocinadores, y sirve también de “escaparate” para dar a conocer los estudios de Formación Profesional a la población aragonesa.

Así, de forma paralela a la competición, se llevan a cabo una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 estudiantes. Asimismo, el alumnado de 4º de la ESO de los diferentes institutos ha visitado la competición en horario de mañana y, por la tarde, se ha abierto la competición al público general.

Además, el alumnado del CPIFP Pirámide, el IES Avempace y el CPIFP San Lorenzo colaboran en la organización de este campeonato, lo que contribuye no solo a mostrar la utilidad de los estudios de FP sino también a la formación de los estudiantes de estos centros. En concreto, el alumnado del CPIFP Pirámide y el IES Avempace ha organizado juegos para explicar a los colegios visitantes los diferentes oficios que se van a encontrar, mientras que el CPIFP San Lorenzo se ha encargado de varios aspectos de la gestión del evento: montaje, acreditaciones, hostelería, acompañamiento de participantes, etcétera.

Felipe Faci y Luis Felipe en su visita a Aragón Skills.
Felipe Faci y Luis Felipe en su visita a Aragón Skills.

GENERACIÓN DE TALENTO Y FORMACIÓN

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, se ha trasladado este miércoles a Huesca para animar a los participantes a seguir formándose en los distintos ciclos formativos, visita en la que ha participado asimismo el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe.

El responsable educativo del Ejecutivo aragonés ha aprovechado para reiterar la importancia que el Gobierno de Aragón concede a la Formación Profesional, como eje fundamental de sus políticas educativas. “Esta iniciativa”, ha dicho, “reúne a los mejores estudiantes de FP de todo Aragón, que tratan de alzarse con el reconocimiento al alumno que mejor pone en práctica lo aprendido en clase, para posteriormente competir a nivel nacional en las Spain Skills del próximo enero en Madrid”.

El consejero también ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico por la generación de talento y la formación de 200.000 personas en sectores clave en virtud del Pacto por la cualificación y el empleo a través de la FP en Aragón suscrito con los representantes empresariales y sindicales.

Además de visitar algunas de las pruebas que se están celebrando en Huesca, el consejero de Educación se ha reunido con directivos de algunas de las más de 80 empresas patrocinadoras de Aragón Skills 2023. El encuentro ha servido para intercambiar opiniones sobre las necesidades formativas que detectan en sus respectivos sectores.

Estas reuniones que representantes educativos mantienen habitualmente con las organizaciones empresariales de las distintas zonas de la comunidad autónoma permiten adaptar las enseñanzas que se imparten a las necesidades de mano de obra cualificada que requiere el sector productivo aragonés.

Faci ha recordado que, en el curso 2022-23, el alumnado matriculado en algún ciclo de FP roza la cifra de 27.000 y se ha estrenado en Zaragoza la sede del Campus Digital de la FP, que acoge ya diversos cursos y programas de especialización.

HUESCA APUESTA POR LA FP

El alcalde, por su parte, ha incidido en que Huesca “es una ciudad que apuesta por la FP. La formación y la especialización son sendas muy adecuadas para que aumenten las posibilidades de empleabilidad, especialmente de los más jóvenes, y para que sus expectativas de encontrar un puesto de trabajo se conviertan en realidad”.

Es la primera vez que las Aragón Skills se celebran fuera de Zaragoza, “por lo que estamos muy satisfechos de que la competición haya recalado en Huesca. Esto anima a empresas, profesores y alumnos a conocer, fomentar y poner en valor estas disciplinas formativas”, ha apuntado Luis Felipe.

El alcalde también ha recordado que la Formación Profesional tiene un peso muy importante en la ciudad, con más de 3.200 estudiantes, y que “Huesca cuenta con un centro, el CPIFP Pirámide, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y FP para formar parte de la red de centros de excelencia en energías renovables”.

El Palacio de Congresos acoge la edición de Aragón Skills 2023.
El Palacio de Congresos acoge la edición de Aragón Skills 2023.

En esta edición hay 23 especialidades en competición: cocina, servicio de restaurante y bar, panadería, peluquería, mecatrónica, diseño mecánico (CAD), control industrial, instalaciones eléctricas, desarrollo web, administración de sistemas en red, diseño y animaciones de juegos 3D, soldadura, reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, fontanería y calefacción, refrigeración y aire acondicionado, fresado, floristería, jardinería paisajística, ebanistería, carpintería y atención sociosanitaria.

Todas ellas tendrán carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que será necesario participar en equipos formados por dos personas. En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante