La sociedad estatal Acuaes va a realizar un estudio actualizado sobre la situación real del suministro de agua en la ciudad de Huesca con el objetivo es conocer con exactitud cuántos habitantes se abastecen actualmente de la red de agua de la capital oscense en las 48 localidades del entorno que también utilizan esta infraestructura.
Este análisis permitirá actualizar los informes realizados en 2019, y servirá de base para establecer una ordenación legal de la situación, estableciendo la figura jurídica y administrativa más adecuada.
El estudio, que se desarrollará de forma inmediata, será además clave para afrontar la financiación de la red de agua de Montearagón, cuyo proyecto ya está finalizado y tiene que ser licitado.
Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida este lunes entre la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general del Agua, María Dolores Pascual.
Durante el encuentro, Acuaes también ha presentado la actualización del proyecto de suministro de agua y de la estación depuradora, cuya inversión asciende a 35 millones de euros.
El Ayuntamiento de Huesca prevé establecer contactos con otras administraciones para estudiar la financiación del proyecto y crear un ente jurídico de gestión del agua, una figura que facilitará el acceso a fondos para los proyectos de extensión y mejora de la red de suministro. El Consistorio recuerda ha visto limitada en anteriores mandatos su capacidad de obtención de ayudas por no contar con esta entidad legal.