Un estudio se remontará 500 millones de años para descubrir la historia de las montañas del valle de Chistau

Un equipo del IGME-CSIC realizará el trabajo a través de las ayudas que convoca el Geoparque Sobrarbe-Pirineos

DH
23 de Noviembre de 2023
Guardar
Un estudio analizará la historia de las montañas del valle de Chistau.
Un estudio analizará la historia de las montañas del valle de Chistau.

Un equipo liderado por el IGME-CSIC (Instituto geológico y minero de España) estudiará la historia más remota de las montañas sobrarbenses, formadas por rocas de unos 500 millones de años de antigüedad. En estas montañas, ubicadas en la cabecera del valle de Chistau, están escritos los episodios más antiguos y menos conocidos de la historia geológica del Pirineo.

Este proyecto se denomina “Geología del Paleozoico inferior: las rocas más antiguas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos” y ha sido el ganador de la XII convocatoria de Ayudas a la Investigación del Geoparque.

El trabajo, liderado por la doctora Pilar Clariana, “no sólo permitirá el avance científico sino también la realización de publicaciones y acciones educativas y divulgativas en el marco de las actividades del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos”, explica el Geoparque.

Las ayudas a la investigación del Geoparque Sobrarbe-Pirineos tienen una cuantía de 3.500 euros y un plazo de un año, hasta finales de 2024, para que el proyecto seleccionado se desarrolle y se presente ante este organismo.

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos puso en marcha en 2009 este programa de apoyo a la investigación geológica en la comarca de Sobrarbe. Desde entonces, 23 proyectos, sobre aspectos muy variados de la geología sobrarbense, han sido financiados con estas ayudas a la investigación. Los resultados han servido para incrementar el conocimiento sobre el territorio y su patrimonio geológico, mejorar las prácticas de geoconservación y elaborar numerosos materiales educativos y para la divulgación científica.

En años anteriores, gracias a esta iniciativa, se ha estudiado, entre otros temas, el riesgo de erosión debido a actividades deportivas en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, las minas olvidadas de Sobrarbe, los yacimientos de vertebrados fósiles y la presencia, distribución y dinámica del Permafrost de montaña en el entorno del glaciar de Monte Perdido y el Circo de Marmorés.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante