Estupor e indignación por la llegada "sin avisar" de 200 migrantes senegaleses a Sabiñánigo y Quicena

El Gobierno de Aragón deplora la opacidad del Central y ha convocado de urgencia una reunión para coordinar la acogida de las personas desplazadas desde Canarias

DH
19 de Octubre de 2023
Guardar
Hotel Montearagón de Huesca
Hotel Montearagón de Huesca

Estupor e indignación a nivel popular e institucional ha provocado la llegada a Sabiñánigo y el Hotel Montearagón de Quicena de dos centenares de senegaleses transportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, y que proceden de Canarias por la enésima crisis migratoria que ha dejado sin respuesta a organizaciones como Cruz Roja.

La jornada ha sido de una intensidad inusitada especialmente en Sabiñánigo, donde han llegado más de 150 migrantes que se han distribuido por distintos puntos de España (más de mil en total) ante la falta de capacidad de las ONGs que se ocupan de atender crisis de estas características. No ha pasada inadvertida su presencia en la capital del Alto Gállego, y también el Quicena, donde el Hotel Montearagón se ha convertido en un espacio de acogida ante emergencias de todo tipo. En Sabiñánigo, el malestar era palmario.

El secretismo con el que han llegado ha suscitado el enojo del Gobierno de Aragón, que ha convocado una reunión urgente para el mediodía del viernes con objeto de organizar la recepción, derivación y acogida de las decenas de personas que han llegado desde Canarias a Aragón en las últimas horas. Es la respuesta del Gobierno autonómico ante la desinformación que está rodeando el traslado a la Comunidad Autónoma de los migrantes, competencia del Ministerio de Inclusión. El ejecutivo de Jorge Azcón ha "deplorado la opacidad".

En ese encuentro foro, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del LAAAB en Zaragoza, participarán cargos y técnicos de las Consejerías de Bienestar Social y Familia, Educación y Sanidad del Gobierno aragonés; de los ayuntamientos, municipios y comarcas donde han llegado las personas trasladadas y de las entidades sociales que trabajan en la acogida de migrantes, además de otras autoridades. Se pondrá en común el protocolo de acogida a personas que necesitan de protección a nivel internacional y se analizará la situación de todos los recién trasladados. En concreto han confirmado asistencia responsables de los consistorios de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Tarazona y Quicena y representantes de las comarcas del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y la Hoya de Huesca.

Desde el Gobierno de Aragón se pretende así dar una respuesta coordinada a las necesidades de atención y acogida que presentan las decenas de personas que han sido evacuadas desde Canarias hacia tierras aragonesas en un proceso sobre el que el Ejecutivo autonómico no ha recibido información o instrucciones, ni por parte del Ministerio competente ni por parte del Gobierno de España. Esta situación se produce después de que la Secretaría de Estado de Migraciones anunciase medidas de emergencia para agilizar los procedimientos administrativos para atender a estos migrantes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante