El eurodiputado Vicent Marzà ha visitado este jueves la estación de Jaca acompañado de representantes de Chunta Aragonesista, entre ellos el diputado, Jorge Pueyo, para mostrar el respaldo de CHA y sus aliados europeos a la reapertura de la línea internacional de Canfranc. Desde este enclave, Marzà ha exigido al Gobierno de Aragón que descarte la Travesía Central del Pirineo (TCP), a la que ha calificado como “una amenaza al territorio que solo sobrevive por intereses partidistas y desarrollistas”.
Marzà, acompañado también por Laura Climente, portavoz municipal y comarcal, y José Ramón Ceresuela, secretario de organización de CHA, ha afirmado que "el Canfranc no es solo un proyecto aragonés, es un proyecto europeo”, y ha destacando su alineación con los objetivos del Pacto Verde, su financiación a través del programa “Conectar Europa” y su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
El eurodiputado ha subrayado que, en los últimos años, la línea ferroviaria y la explanada de Canfranc han vivido una profunda transformación gracias al impulso político e institucional, especialmente durante la etapa de CHA en el Gobierno de Aragón. “El Canfranc ya no es una promesa, es una infraestructura en marcha. Pero no podemos permitir que todo se quede en una operación estética o en un decorado para el turismo. El verdadero salto cualitativo es reabrir la conexión internacional con Francia y activar la dimensión estratégica del proyecto”, ha señalado.
“Gracias al trabajo impulsado desde CHA y al esfuerzo conjunto con nuestras compañeras y compañeros de la Nouvelle-Aquitaine, hoy el proyecto tiene respaldo técnico, apoyo social y financiación europea”, ha señalado el eurodiputado, quien va a solicitar una reunión con el primer ministro francés, François Bayrou, así como con presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, para tratar estos asuntos.
“El problema es que el Gobierno de Jorge Azcón está más pendiente de alimentar grandes titulares que de apostar por soluciones reales”, ha lamentado.
Desde CHA se advierte que "reactivar el discurso de la TCP supone un freno directo" al avance del Canfranc. “La TCP no solo es inviable en Francia, que tiene otras prioridades ferroviarias y un alto déficit estructural; además, su mera presencia como alternativa compite con el Canfranc, desvía recursos y genera incertidumbre”, ha denunciado Marzà.
Por ello, el eurodiputado ha exigido desde Jaca que se priorice la modernización de la línea Zaragoza–Canfranc–Oloron y que el tramo Teruel–Sagunto reciba las inversiones necesarias para integrarse en un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones. “El Canfranc no puede esperar más. Frente a las fantasías del pasado, toca apostar por una Europa de los pueblos, del reequilibrio territorial y del ferrocarril como columna vertebral de una movilidad justa”, ha reclamado.
Por otro lado, Vicent Marzà se ha referido al Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que va a presentar este verano la Comisión Europea, en el que va a exigir que se tenga en cuenta las especificidades del pueblo aragonés, “especialmente, que los criterios para repartir los fondos contra la despoblación reflejen de verdad la realidad de Aragón, un trabajo en el que no estamos viendo que el Gobierno de Aragón esté trabajando todo lo que debería”, ha finalizado.