Veinte menores y tres monitores con síntomas de agotamiento y deshidratación leve han sido evacuados este viernes en helicóptero desde las proximidades de la cara sur del pico Mesa de los Tres Reyes, en Ansó. Todos ellos formaban parte de un grupo de 50 menores y 10 monitores, vecinos de Madrid, que se desorientaron el jueves por la tarde mientras realizaban una excursión por la zona y pasaron la noche al raso en una pradera de montaña, donde contaron con el apoyo de especialistas del Greim.
La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso sobre las 22:35 horas. El grupo, que no tenían agua ni comida, comunicó que pernoctarían en la montaña al haberse extraviado durante la excursión y debido a que ya estaba anocheciendo.
El Greim de Jaca fue activado de inmediato y logró localizar al grupo, proporcionándoles agua, algo de alimento y apoyo durante toda la noche. A primera hora de este viernes, se sumaron a las labores de asistencia la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.
Los veinte menores y tres monitores más afectados fueron evacuados en la aeronave hasta el aparcamiento del refugio de Linza, mientras que el resto del grupo pudo completar el descenso a pie, guiado por los especialistas del Greim.
Tras la situación vivida, la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, se ha desplazado este viernes al campamento Nazaret, en el municipio de Hecho, organizado por la Asociación Familias de Betania, para interesarse por el estado de los jóvenes implicados en el incidente.
También ha visitado el campamento de la Asociación Juvenil Tebarray, en Ansó, donde 114 jóvenes disfrutan hasta el 30 de julio de una de las 320 colonias tramitadas este verano por el IAJ.