300 ribagorzanas han respondido a la llamada de la Comarca para resaltar su papel en la sociedad rural

La capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre fue la parada final de un amplio recorrido por la Ribagorza

DH
28 de Octubre de 2022
Guardar
Encuentro de mujeres en Benabarre con la consejera Esther Cereza.
Encuentro de mujeres en Benabarre con la consejera Esther Cereza.

Cerca de 300 ribagorzanas han respondido a la llamada de la Comarca de La Ribagorza para resaltar el papel de la mujer en la sociedad rural y enfatizar su diversidad por encima de estereotipos. Esta magnífica recepción hace que “se haga una valoración muy positiva de esta experiencia, no por el número, sino por el interés e interacción que se ha producido en las reuniones”, indicó Esther Cereza, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza.

La capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre fue la parada final de un amplio recorrido que alcanzó toda la geografía ribagorzana en diez encuentros promovidos por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza entre los días 18 y 27 de octubre. El Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) sirvió de partida para motivar una actividad intergeneracional dirigida a todas las mujeres de Ribagorza como reencuentro tras la pandemia. “Ha sido un buen ejemplo de la diversidad de la mujer rural, a la que en demasiadas ocasiones se le aplican unos clichés simplistas y, por lo tanto, excluyentes. En estas diferencias se han enlazado conversaciones sobre una realidad común, con una problemática y necesidades que desde las instituciones tenemos que escuchar y atender”, añadió la consejera comarcal.

En Laspaúles, Campo, Villanova, Arén, Estopiñán del Castillo, Roda de Isábena, Torres del Obispo, Lascuarre, La Puebla de Castro y Benabarre se sucedieron estos encuentros gracias a la colaboración y cesión de espacios de los Ayuntamientos. Esta distribución ha perseguido que todas las ribagorzanas pudieran asistir a estas citas por cercanía de todas las sedes con los 34 municipios que conforman la comarca. Además, se puso a disposición de las interesadas en asistir a la posibilidad de utilizar un transporte gratuito organizado por la propia Comarca de La Ribagorza, “medida que ha resultado ser un éxito por su eficacia ante la dispersión de la población, sobre todo para personas mayores que no disponen de sus propios medios”, señaló Esther Cereza.

El contenido de las reuniones ha estado abierto al intercambio de visiones diversas y a la ampliación de la red de relaciones entre mujeres que viven en un mismo entorno. Los encuentros han servido además para dar a conocer distintos servicios que desde la Comarca de La Ribagorza se organizan para poner el foco y dar solución a distintas circunstancias que afectan directamente al colectivo de mujeres, siendo además una oportunidad para conocer las necesidades y demandas precisas de este grupo. Durante esta actividad se han degustado productos agroalimentarios de cercanía de las zonas circundantes a las distintas sedes, remarcando aquellos productos elaborados por ribagorzanas.

La positiva valoración realizada tanto por las asistentes como por el equipo del Centro de Servicios Sociales promueva que “desde la Comarca de La Ribagorza se estudie la repetición de forma periódica de este tipo de reuniones que fortalecen la sororidad como estímulo social y empoderen el papel fundamental que la mujer tiene en la sociedad ribagorzana”, concluyó María José Gil Castañeda, directora del Centro de Servicios Sociales de Comarca de La Ribagorza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante