"Efectivamente, a Izquierda Unida no la invitaron al debate". Con una contundencia digna de mejor causa, Jesús Pérez Navasa, que fuera edil de Urbanismo en el mandato del alcalde Fernando Elboj, ha faltado a la verdad en su perfil de Facebook con esa aseveración, y es que IU sí fue invitada a la cita que tuvo lugar en el Bendita Ruina a la que acudieron representantes de PP, PSOE, VOX, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Aragón Existe. Como se ha convertido en norma por parte de la Plataforma Huesca Suena, todos los partidos con representación parlamentaria, aquí enumerados por orden de representatividad, en el debate fue por orden de inscripción.
En su mensaje en Facebook, afirma Pérez Navasa: "Efectivamente, a Izquierda Unida no la invitaron al debate. A nadie se le escapa, a poco informado que se esté, quién es quién y a qué intereses responde: los medios de comunicación no son neutrales y desde luego las organizaciones sociales tampoco. La derecha domina a los primeros y desde allí quiere ser hegemónica entre los segundos, eso sí, aparentando imparcialidad. Es un poco como las tertulias de esas televisiones ultras, llevan a un buen montón de comentaristas de derecha, de derecha extrema y de extrema derecha y a algún despistado del PSOE o similar (tampoco mucho más de izquierdas no sea que...)".
Más allá de acusaciones y opiniones con extrema dureza, persiste en la falsedad: "Por eso en el debate organizado ayer por Huesca Suena Izquierda Unida no tuvo presencia, no sea que... Eso sí, pudimos ver que entre los ponentes hubo un par de representantes de esos que sirven para blanquear el sistema y dar la apariencia de imparcialidad. Casualmente son los mismos que participan en los programas de televisión de Jiménez Losantos. Y es que la derecha, la de verdad, la que manda, la económica, a la que representa Huesca Suena, sabe que no son molestos. Y ellos en su salsa".
LA REALIDAD DEL DEBATE Y DE LA INVITACIÓN
La realidad del debate fue que hubo exposiciones de partidos de izquierdas y de derechas, de formaciones nacionales y aragonesas-aragonesistas, con un público que llenó la Sala Genius absolutamente diverso y que, además, todo transcurrió en medio de una exquisita educación y respeto, cada uno desde su postura ideológica legítima, con tiempo tasado y neutralidad absoluta.
Y, sobre la invitación, lo cierto es que, como en anteriores ocasiones, Izquierda Unida la recibió en el correo electrónico habitual, que está absolutamente activo como ha comprobado este firmante en un envío contestado por la máxima responsable de IU, Pilar Callén. Otra cuestión es que nadie en la organización reparara en la convocatoria, realidad que ha de aclarar el partido si lo estima oportuno. Sí sorprende que la contestación al escrito de Pérez Navasa por parte de Pilar Callén ratificara que "Izquierda Unida-Movimiento Sumar" no había recibido la comunicación, si bien su reacción es bastante más sutil y constructiva: "Invitamos a esta organización a leer nuestro programa político, si quieren conocer nuestras propuestas". Réplica, se supone, previa a hablar con los responsables de Huesca Suena, que tienen en su haber el correo electrónico remitido como constatación de que no es cierto que se omitiera a IU.
Precisamente, Pilar Callén participó en el anterior debate organizado por Huesca Suena en torno al Cercanías en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, telemáticamente al no poder acudir por una lesión. Era el primero que se programaba en Huesca en los prolegómenos de las últimas elecciones municipales. Una prueba de la voluntad inclusiva y extensiva de la Plataforma a toda la sociedad y, consecuentemente, todas las sensibilidades políticas.
En sentido contrario, quizás no estuviera mal empleado un tiempo para que Jesús Pérez Navasa conociera la realidad de la Plataforma Huesca Suena, en la que entregan desintereresadamente su trabajo en una labor estratégica que ha dado frutos de estudios técnicos de un altísimo nivel en asuntos de ciudad como los trenes de proximidad o el aeropuerto. En el genuino movimiento civil de la ciudad y la provincia, trabajan personas de todas las sensibilidades con la condición estatutaria de que no han de tener presencia activa en la política, con perfiles profesionales variados y estatus económicos diversos, una gran parte, de hecho, jubilados. Quizás el más estricto sentido del progresismo, muy presentes en gran número de actividades sociales donde no asoman otros representantes así autodenominados.
La Plataforma Huesca Suena no ha querido pronunciarse públicamente sobre la falsedad de la aseveración de Pérez Navasa de que Izquierda Unida no había sido invitada, aunque resulta evidente que el malestar existe entre sus dirigentes, que han tenido que realizar un esfuerzo de moderación -les sale 'de natural'- para no contestar oficialmente. Un contraste con la incontinencia falaz del mensaje original de esta controversia en Facebook.