Una exhibición de los Greim en Huesca abrirá la celebración de los Premios Félix de Azara

La DPH celebra la ceremonia este viernes por primera vez en el Teatro Olimpia, y en su transcurso hará entrega a la familia de Alfredo Cajal de un galardón a título póstumo

29 de Febrero de 2024
Guardar
Una exhibición de los Greim en Huesca abrirá la celebración de los Premios Félix de Azara.
Una exhibición de los Greim en Huesca abrirá la celebración de los Premios Félix de Azara.

Una exhibición de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) en Huesca abrirá la celebración este viernes de los Premios Félix de Azara, que reconocerán en esta 26 edición a estos socorristas de las montañas.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebra el Galardón y Premios Félix de Azara con una ceremonia de entrega se va a celebrar a mediodía y que tendrá lugar por primera vez en el Teatro Olimpia de Huesca, que próximamente celebrará su centenario. Previamente, habrá una exhibición del Greim, abierta a todo el público, a las 10 horas en la plaza Luis López Allué, en la que un equipo con helicóptero realizará un simulacro de rescate de un herido.

Será una forma espectacular de dar comienzo una jornada "muy relevante" para la Diputación Provincial de Huesca, "aunque los verdaderos protagonistas -indica la institución- serán estos agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca".

El presidente de la DPH, Isaac Claver, será el encargado de entregar la máxima distinción medioambiental a los Greim de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Junto a ellos, la Diputación también premia este año a otras catorce iniciativas en las distintas categorías: fotografía, escolares, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, además de becas de investigación y ayudas a la edición.

En esta ocasión habrá un recuerdo especial para Alfredo Cajal, como uno de los impulsores de estas distinciones cuando era diputado provincial delegado del área de Desarrollo en los años 90. Durante la gala se hará entrega a su familia del Premio de Honor Félix de Azara a título póstumo. Lo que se pretende es "ensalzar su trabajo, su vocación de servicio público, su capacidad para el diálogo y, sobre todo, su amor hacia el territorio", señala la institución.

El acto estará conducido por el aragonés Mariano Navascués, director del popular programa `Chino Chano´ de Aragón TV, y se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca. El hilo conductor tendrá que ver con la vida del naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo y antropólogo Félix de Azara, nacido en Barbuñales. Será un viaje por los sentidos, con especial protagonismo de los paisajes y de la naturaleza del Alto Aragón. En los dos pases artísticos, a cargo del DJ y productor musical Idoipe, se podrán escuchar reminiscencias de nuestro folclore, gracias a la fusión con el Dance de Robres, para ejemplificar que tradición y vanguardia pueden convivir. Los trofeos que se entregarán recuerdan la silueta de Félix de Azara y han sido creados por Julio Luzán.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante