Nuria Catón Alcubierre, de 47 años, natural de Tardienta y vecina de Huesca, ha fallecido en un accidente de montaña ocurrido este lunes en los Alpes italianos. En el mismo suceso, su pareja, otro oscense residente también en la capital altoaragonesa, resultó herido y se recupera en la localidad de Aosta.
Según coinciden varios medios de comunicación de aquel país, ocho alpinistas españoles, entre los que se encontraban los dos oscenses, miembros del club Peña Guara, se vieron sorprendidos al romperse una cornisa de nieve débilmente compactada a unos 3.900 metros en el monte Castor, ubicado en el macizo Monte Rosa.
Al parecer, la nieve cedió y el grupo sufrió una caída de unos 200 metros, según las mismas fuentes.
Los helicópteros de rescate no pudieron llegar al lugar del siniestro debido a la niebla y a las fuertes ráfagas de viento y tuvo que acceder a la zona a pie. La operación fue complicada debido a las condiciones atmosféricas.
Cuatro personas resultaron heridas y fueron conducidas a un refugio y desde allí volaron en helicóptero hasta un hospital en la localidad de Aosta. Otros tres fueron trasladados a Cervinia.
El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, se encontraba este martes muy afectado, puesto que, además de ser miembros de la sociedad montañera, había realizado algunas actividades con la pareja.
Según ha explicado, este lunes por la noche llegó al club información de lo sucedido, aunque de manera bastante imprecisa, y al punto de la mañana se ha comenzado a trabajar para recopilar toda la labor documental pertinente. "Lo que más nos importa ahora es que él se recupere lo mejor posible y que puedan traer a los dos a casa cuanto antes".
Manolo Bara, que aún no había podido contactar con la familia más directa, ha asegurado que la pareja tenía el nivel técnico suficiente para realizar la actividad montañera que estaban practicando.