Una joven de 27 años, vecina de Pamplona, ha fallecido tras sufrir una caída en una zona abrupta del Pico de las Neveras, en el término de Panticosa. La montañera había salido el día anterior a realizar una ruta por la zona de Baños de Panticosa acompañada de sus dos perros y no había regresado a su domicilio, lo que motivó el aviso de un familiar a los servicios de emergencia.
Según ha informado la Guardia Civil, el aviso se recibió a las 10.09 horas a través del Centro Operativo de Servicios (COS) de Navarra, tras lo cual se activó un operativo de búsqueda formado por especialistas del GRreim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.
A las 15.10 horas, durante el sobrevuelo de la zona, los equipos localizaron en la ladera del Pico de las Neveras a una persona que se había fallecido tras precipitarse en un terreno muy abrupta, al igual que uno de sus perros..
Las tareas de rescate se han realizado en condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento que han dificultado la evacuación. Finalmente, el cuerpo ha sido trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa, donde esperaban los servicios funerarios para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
El segundo perro que acompañaba a la montañera no ha sido localizado.
COMPLICADOS RESCATES
El mal tiempo, con fuertes rachas de viento y lluvia, también ha condicionado este domingo el rescate tres varones de 29, 38 y 46 años, vecinos de Pamplona y Barañáin. Además, se ha producido la caída de rocas en el momento de la evacuación. Los tres senderistas ha sido rescatados en la Sierra de la Partacua, en Sallent de Gállego, tras estar enriscados mientras realizaban la ruta por el Canal del Pico Pabellón. El aviso se recibió a las 16.00 horas y, tras ser localizados por el Greim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca, han sido evacuados en helicóptero hasta el Ibón de Piedrafita, donde tenían estacionado su vehículo.
Poco antes, un senderista de 62 años y vecino de Monzón ha sufrido una luxación de hombro tras tropezar mientras recorría el GR-11 en el valle de Estós, en Benasque. El Greim de Benasque ha acudido por tierra y lo ha trasladado al centro médico de la localidad tras prestarle la primera asistencia.
El sábado, a última hora de la noche, el grupo de rescate de Benasque recibió el aviso de que tres montañeros franceses, dos hombres y una mujer de 30 años, que se habían quedado enriscados en la Brecha del Pico Tempestades, en el Parque Natural Posets-Maladetas. Uno de ellos presentaba una lesión leve en la rodilla y todos padecían síntomas de hipotermia leve. Pasaron la noche a la intemperie.y el Greim de Benasque se mantuvo contacto con ellos.
A primera hora de este domingo, el Greim, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 los han evacuado en helicóptero: dos han sido trasladados a la helisuperficie de Benasque y el tercero al refugio de Artiga de Lin (Lérida), donde se encontraba su vehículo.
El sábado por la tarde, se rescató a dos senderistas, un hombre y una menor de 56 y 14 años y vecinos de Barcelona, que se encontraban en las inmediaciones del refugio Ángel Orús, en el término municipal de Eriste. La mujer sufrió fatiga muscular y no pudo continuar el descenso. Tras recibir asistencia médica, ambos fueron trasladados en helicóptero hasta Benasque.
Por último, el viernes, una senderista francesa de 74 años fue evacuada desde el sendero de Finestres (Benabarre) tras sufrir una fractura de tobillo. En el operativo intervinieron el GREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. La herida fue trasladada en helicóptero hasta el aeropuerto de Monflorite y, desde allí, en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca.